19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA

El pasado día 18 se celebró la 19ª reunión de la Comisión Negociadora, y lejos de ser una continuación de lo acontecido durante el fin de semana anterior, la reunión fue una pérdida de tiempo, y eso a pesar de que el asesor de la Dirección comenzó lamentando la oportunidad perdida y que traía una oferta para intentar llegar a un acuerdo en las jubilaciones y las bajas incentivadas, abriendo con ello la vías a una reunión intensa y productiva, pero nada más lejos de la realidad. Tras este anuncio de intenciones, la representación de los trabajadores hizo entrega del documento registrado en el INSS para poder acogernos a la prolongación prevista en el RD 5/2013, algo que al parecer hizo a la Dirección enrocarse y no volver a hablar de este tema en la reunión, con la excusa de tener que estudiar el documento. El Director de Operaciones, reiteró lo ya hablado en anteriores reuniones, puntualizando levemente algunos de los puntos, y exponiendo un par de nuevas propuestas para los trabajadores de la Unidad Operativa:

Aceptan el posible cambio de vacaciones por quincenas entre agentes, no así las PFA.

Están valorando determinar en qué cabeceras pueden aumentar rotaciones, y en cuales restar algunas.

Aceptan ajustar los cambios consigo mismo en conductores, L 50; M, X, y J 35; y V 60.

Propone junio como periodo de verano para estaciones con carácter general.

También propone reducir al 10% el correturnos con S, D y festivos.

Y, por último, propone trasladar al personal de la Sección de Maniobras.

A estas propuestas, los sindicatos contestamos que no vemos posibilidad de acordar nada de lo propuesto, ya que nosotros proponíamos que se eliminase el mes de junio como período de verano, y no aceptamos ni reducir los correturnos con S,D y festivos, ni que se integre la sección de Maniobras a Energía. Además le pedimos respuestas a aquellos temas en los que no han contestado: cubrir con personal el descanso ½ hora en estaciones, 2 agentes mínimo por TIC y turno, un Técnico de Línea por línea y turno, venta de todos los títulos de transporte y formas de pago en todos los puntos de venta, publicación de la normativa de Nombramiento de Servicios, etc.

Luego, desde la Dirección se explica el paso administrativo de Intervención a Seguridad, sin que suponga ninguna otra modificación, por lo que pedimos más explicaciones, al no entender la necesidad de este cambio.

También aseguran tener pensado cambiar la forma de realizar el RM, (anual para quienes obliga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y bianual para el resto de trabajadores y trabajadoras).

Desde Solidaridad Obrera se exigió que se hablase de la “propuesta” que traía la Dirección sobre jubilación, a lo que se negó con el pretexto de tener que estudiar lo entregado por los sindicatos. También se le pidió la aclaración de algunos temas económicos que no están muy claros en la documentación presentada y que suponen un elevado gasto, añadiendo el destino de la cantidad que se puede recaudar con la venta de parte del patrimonio de Metro anunciada en los medios.

En fin, otra reunión que sólo ha servido para justificar el ingreso de dinero en las cuentas de los asesores de ARINSA y para que quede menos tiempo de negociación. En Solidaridad Obrera creemos que la representación de los trabajadores debemos endurecer las posturas y exigir una continuidad en la negociación para no perder más tiempo. Nos citamos para el próximo jueves día 25.

PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

MARTES 7 DE MAYO DE 2013, INFORMACIÓN DE ÚLTIMAS REUNIONES Y ACORDAR PRÓXIMAS MOVILIZACIONES Y PAROS.

¡ACUDE, NADIE PUEDE DEFENDERTE MEJOR QUE TÚ!

Madrid a 22 de abril de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical