15ª Reunión del Convenio Colectivo

 

En esta nueva reunión, la dirección de la empresa nos trae su «valoración» de los temas relacionados con operación y mantenimiento, a la mayoría de los temas propuestos por la parte social (relevo de la media hora a los Supervisores Comerciales, la centralización de la reserva, 2 OTIC’s por turno, conductores de maniobras, etc.) lo valoran como incremento de plantilla, lo que se traduce en un aumento del coste económico. Otras propuestas la valorarán (todavía más, no les basta el tiempo que han tenido) como por ejemplo las rotaciones en las cabeceras (en función de la necesidad de cada línea), conductores de apoyo, la solicitud de manera voluntaria (retribuido o sin retribuir de los PAP’s, los retrasos en la toma de servicio (aumentarlo a 60 minutos y uno de 120′), etc. En relación a los contratos a tiempo parcial contesta la dirección que NO es posible, porque, nos repiten nuevamente; NO hay dinero.

 

La empresa nos informa que tiene un plan de jubilaciones en el que se trata por una parte el tema de la Jubilación parcial donde dicen que si firmamos antes del 15 de abril un acuerdo en el que incluyen un plan de prejubilación aplicando la ley anterior al RD 5/2013, NO lo pueden cumplir durante los años 2013 y 2014, dicen que, si la situación mejora, quizá desde el 2015 y hasta el 2018, se podría restablecer la que hasta ahora tenemos. También plantea la prejubilación voluntaria aunque no se concreta nada en esta reunión, dicen que nos presentaran un documento. Añaden que si se generan ahorros con estas medidas se podría reducir la reducción salarial pretendida.

Por su parte, proponen ampliar  los períodos de vacaciones, racionalizar los correturnos en estaciones, crear el turno de suplencias mixtas en estaciones, adecuación de las rotaciones en cabeceras, creación de un nuevo turno en los conductores de 13:00 a 20:30, adecuación de la banda de horarios de descansos en estaciones, suplencias mixtas en estaciones, compensación con descansos por asistencias a juicios, minutos extras, creación del turno de noche en OTIC’s y Gerente de estaciones, gestión por líneas, unificación de funciones entre técnicos ayudantes y Jefes de Línea, absorción de los conductores de maniobras a la sección de energía, y creación de correturnos en las distintas secciones del puesto de mando. Todas estas medidas que proponen, por supuesto, para limitar y empeorar nuestras condiciones.

Como podemos ver, a la empresa NO sólo le basta con la pretensión de reducir el salario, sino que viene con más pretensiones, y todas a cargarlas en las espaldas de los trabajadores.
Ante esta nueva batería de propuestas, ¿Qué vamos a hacer los trabajador@s?

HOMENAJE A JUAN JOSÉ CAÑEDO y MIGUEL ANGEL MUÑOZ

El día 10 de abril, se cumplen 7 años del lamentable y brutal accidente laboral que causó la muerte de nuestros compañeros de la Sección de Línea Aérea Juanjo Cañedo y Miguel Angel Muñoz en la estación de Puerta del Ángel, que siguen en nuestro recuerdo como el primer día. Por ello, realizaremos una ofrenda floral a las 12:00 h en el Andén II de Puerta del Ángel.

ASAMBLEA GENERAL PLAZA DE CASTILLA

Se convoca una nueva Asamblea en Plaza Castilla el día 16 de abril a las horas habituales (10:00 y a las 18:00).

MANIFESTACIÓN PLAZA DE LA VILLA – CIBELES

Llamamos a tod@s los trabajador@s a acudir a la manifestación que tendrá lugar el día 17 de Abril a las 18:00 para reivindicar la defensa de la negociación del Convenio y contra la privatización.

CONCENTRACIÓN EN LA PTA. DE SOL EL MIERCOLES 18 DE ABRIL A LAS 18:00

Invitamos a participar a tod@s aquell@s trabajador@s que sientan el convencimiento de que lo público hay que defenderlo con uñas y dientes, porque NO es cierto que lo público no sea de nadie, SÍ lo es, es de TOD@S.

ASAMBLEA DE AFILIADOS URGENTE PARA EL DÍA 11 DE ABRIL A LAS 18:00 H. EN VALDERRIVAS 49. SEGUNDA PLANTA SECCIÓN SINDICAL DE SOLIDARIDAD OBRERA: TEMA JUBILACIONES

 

Madrid 9 de Abril de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical