COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

 

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 02/04/2013

 

-(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

-Accidente de agosto Ramal-Príncipe Pío: nos dice claramente, que no se nos va a entregar la conversación del conductor con el Puesto de Mando, la cual se lleva solicitando desde septiembre del año pasado, porque está en la comisión que se creó para tal fin.

Accidente en Depósito de Canillejas con una dresina: se están recopilando los datos para realizar el informe. Se sabe que se conducía desde cola y que dos de los tres trabajadores que se encontraban en cabeza saltaron antes de impactar. Se pregunta por qué se estaba haciendo pruebas en una vía no preparada para ello. La dirección reconoce que tardó en avisar a los Delegados de Prevención unas seis horas, después de haber acontecido el hecho.

Accidente en Ramal el día 6 y/o 7 de marzo: otro 3000 (1ª serie) vuelve a patinar, después de aplicar la seta de emergencia. Se ha retirado del servicio y pasado a CAF para hacer pruebas de frenado.

-Información a los trabajadores de cómo comprobar el estado de los extintores: se acuerda que en la cabina de conductores se incorporará a la carpeta la misma información que existe en los PCLs. También se enviará un correo y un recordatorio en las noticias de Línea.

Aspiración en el torno de Saceral: se solicita que el tubo de aspiración esté orientado a la herramienta.

 

 

ASUNTOS TRATADOS POR SOLIDARIDAD OBRERA

 

-Problemas de alumbrado en el depósito de Loranca.- Se han resuelto las incidencias sustituyendo algunas lámparas y diferenciales. Nos comentan que se apagaban las luces para evitar el gasto de energía. Se van a buscar soluciones para apagar luminarias de manera programada en todos los depósitos, y evitar así derroche de energía.

Cuarto de baja de Alfonso XIII.- Se van a cambiar y mover unos cables de alta tensión y a proteger determinadas zonas. Estaremos pendientes una vez terminadas las modificaciones.

Cucarachas en el cuarto de conductores de Cuatro Caminos.- Se intentará sanear el cuarto, las modificaciones las llevará Obra Civil, y se verá qué se puede hacer, porque las desinsectaciones no son efectivas.

Temperatura excesiva en saco-pantalón de Moncloa.- El problema está solventado con la incorporación de dos motores en el pozo de ventilación.

Falta de limpieza en PCLs los fines de semana por la noche.- Después de algunas quejas de compañeros, la dirección nos dice que no ha habido modificaciones. Que les pasemos un listado con aquellos en los que tengamos constancia que estas limpiezas no se producen. Solicitamos vuestra colaboración para hacer un mayor seguimiento.

Protocolo de cortes de tracción. Posición de la pértiga en circuitos de vías con y sin juntas.- La dirección nos informa que efectivamente creen que hay que matizar la instrucción operativa, en los trabajos en circuitos de vías sin juntas, sobre todo en los depósitos, explicar que hay que colocar la pértiga en carril de retorno y añadir formación para los equipos de trabajo.

-Falta de limpieza en cuarto de multifuncionales de Colonia Jardín.- Este tema se solucionó con limpiar. Se nos vuelve a comentar que la limpieza es diaria, y luego hay una en profundidad cada 15 días. El representante de la dirección debe pensar que somos tolis, y que nos creemos que tal cantidad de suciedad se acumula en ese periodo. Se recuerda que deberán ser las veces necesarias para mantener las instalaciones en las condiciones higiénicas adecuadas.

Salidas de emergencias y vías de evacuación.- Hemos solicitado en tres plenos seguidos la presencia de Protección Civil para que den explicaciones, sobre la consideración que dieron a las salidas de los vestíbulos cerrados como salidas de emergencias. Todas las cancelas de Metro abren hacía el interior (o en persiana), por lo tanto, según la normativa vigente, ninguna cancela cerrada puede considerarse salida de emergencia. Esperemos que el nuevo responsable de área, se dignen a aparecer en el próximo pleno.

Madrid, a 5 de abril del 2013

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.