16ª y 17º reunión del Convenio

 

El miércoles 10 de Abril se ha celebrado la 16ª Reunión de la Mesa Negociadora de Convenio, en ella la empresa ha presentado a los sindicatos un documento donde nos dan lo que ellos consideran que conforma la masa salarial, en un primer vistazo, a falta de profundizar más, parece que tiene algunas carencias y/o partidas sesgadas, los sindicatos lo estudiaremos y haremos una valoración del mismo, pero lo más destacable es que no están en disposición de presentar el documento sobre la jubilación (parcial y/o anticipada) que se supone debemos acordar antes del 15 de abril, trasladándolo a la reunión del día 11. Antes se trataron los puntos de Mantenimiento (oficios) que presentó la representación de los trabajadores, pero, como en los puntos de la operativa, la mayoría no los ven rentables, aunque si han dado algunas pistas sobre lo que quieren hacer, cosas como la eliminación de la guardias de presencia cambiando el sistema de descansos de los trabajadores a un sistema de 4/2, modificar el horario de entrada del turno N a las 0:30 (ya que consideran que sólo se realizan 2h08′ de trabajo efectivo con el horario actual), esto son algunos ejemplos. Extensión de la multifunción a toda la red, aceptan cosas como el ascenso a oficial de los ayudantes a los doce meses de ingresar, aprobando la correspondiente prueba de aptitud, establecer un criterio único para cambio de turno. Como se ve grandes esfuerzos de la dirección.

 

Con respecto a la 17ª reunión celebrada el día 11 de abril repiten las propuestas relacionadas con la dirección de operación:

· Cambios en vacaciones y PFA’s: contestan que precisan una propuesta más concreta para valorarlo mejor.

· Conductores de maniobras: comentan que en algunas líneas se puede mantener tal y como estaba, pero que otras líneas NO, sin especificar cuáles.

· Seguridad en trabajos nocturnos: la empresa entiende que ir acompañado de otra persona no garantiza la seguridad, y que si valoran establecer un protocolo de actuación y control.

· Rotaciones: contestan que ven que hay cabeceras en las que sobran algunas, aunque están dispuestos a hablar.

· Formación profesional: a este respecto responden que actualmente hay un gran nº de conductores (88’7 %) formados en todos los materiales. Desde la parte social, se les aclara que se pidió formación a todo el personal de trenes (Técnicos de línea, Jefes de depósito, Jefes de línea, etc.), no solo a conductores.

· Simplificación de burocracia: contestan que esa es línea de la empresa pero que hay impresos que tienen que mantener: las hojas de firmas, impreso por repercusión económica, etc.

· Conductores de apoyo: aceptan que se incluya como petición en el servicio anual.

· Petición de P.A.P.: acceden a ello, aunque no ven dónde generan los ahorros.

· Retraso en la toma de servicio: aceptan tres de 60 minutos, aunque uno puede ser de hasta 120 minutos en el turno de mañana. En el turno de tarde (P, S y N) los 3 de 60 minutos.

Después de retomar los puntos tratados en la anterior reunión, por parte de Solidaridad Obrera se les insta a tratar el tema de la jubilación, asunto que hay que zanjar antes del 15 de abril. A los demás sindicatos parece que esto no les preocupa, ya que no sacan el tema en la reunión, ¿por qué será?

Debemos hacer una valoración profunda de todo esto, y buscar los acuerdos más convenientes a los trabajadores.

Lo que nos parece impresentable a Solidaridad Obrera es que un tema tan fundamental y urgente como suscribir un acuerdo para la jubilación, tanto parcial como anticipada que puede ser la piedra angular de este convenio, no esté todavía encima de la mesa, no exista ni un borrador que estudiar o con qué informar a los trabajadores, esperemos que no aparezca en la mesa un borrador consensuado en alguna mesa «fantasma» con pocos invitados…

NOTICIA URGENTE:

La empresa cancela la reunión de hoy, en la que se iba tratar el tema de la jubilación, posponiéndolo al día 18 de Abril, condenando a l@s trabajador@s al R.D. 5/2013.

ASAMBLEA GENERAL PLAZA DE CASTILLA

Se convoca una nueva Asamblea en Plaza Castilla el día 16 de abril a las horas habituales (10:00 y a las 18:00).

MANIFESTACIÓN PLAZA DE LA VILLA – CIBELES

Llamamos a tod@s los trabajador@s a acudir a la manifestación que tendrá lugar el día 17 de Abril a las 18:00 para reivindicar la defensa de la negociación del Convenio y contra la privatización.

CONCENTRACIÓN EN LA PTA. DE SOL EL MIERCOLES 18 DE ABRIL A LAS 18:00

Invitamos a participar a tod@s aquell@s trabajador@s que sientan el convencimiento de que lo público hay que defenderlo con uñas y dientes, porque NO es cierto que lo público no sea de nadie, SÍ lo es, es de TOD@S.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

La Confederación Sindical de Solidaridad Obrera celebrará este Congreso extraordinario los días 8 y 9 de Junio. L@s compañer@s que deseen mandar sus ponencias lo pueden hacer a la siguiente dirección de correo congresoextrasoli@gmail.com hasta el 8 de Mayo.

Madrid 12 de Abril de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical