PLENO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD (20/12/2022)
Por las fechas en las que estamos se condensaron todos los grupos de trabajo del Comité de Seguridad
y Salud, y el propio Pleno, en una sola jornada. Nos esperaba un día de infarto y así fuimos preparados. Nuestra sorpresa fue que había varias Áreas de la empresa que ya disfrutaban sus vacaciones y lejos de dejar temas resueltos, los aplazaron hasta la próxima convocatoria.
En la notificación de reuniones y requerimientos con la Inspección de Trabajo, aparte de resoluciones de
casos personales, el tema estrella fue el requerimiento de la ropa de trabajo y abrigo de los trabajadores de nuevo ingreso. En la resolución la Inspección de Trabajo nos da la razón, no deberían haber obligado a los trabajadores a trabajar sin ropa de trabajo ni abrigo en zonas expuestas, y muchísimo menos obligarles a coger sus días de vacaciones para evitarlo.
La Operativa nos informa de su manera de gestionar las averías de trenes. Nos indica que ellos se han
“inventado” una manera para que los trenes con avería no se tengan que encerrar obligatoriamente, aunque se tramite. El problema es que “alguien” no registraba ese modelo de notificaciones y no se reparaban. Pero que ha sido un error, que a partir de ahora ya si las registran. Esto debe ser lo que paso al tren de línea 12 que circuló con la seta de emergencia desprendida. Da igual la formación que se dé, como se tienen sistemas redundantes en la cabina (el que se acuerde), el tren puede circular así. Inexplicable.
Material Móvil tuvo su revolcón por la manía que tiene Ciclo Corto de realizar trabajos como le da la gana. En este caso fueron trabajos en altura donde no se pueden realizar, ya sea por inexistencia de instalaciones y grúas como por la avería de los mismos. Prevención se lo dejó cristalino y si siguen así iremos a la Inspección otra vez.
Otro toque que se llevó fue por las condiciones de los cuartos de recuperación térmica, cosa que dicen que no va con ellos cuando la Inspección dejo clara otra cosa. Cada uno se cava su propia tumba.
Sobre la homologación de herramientas y útiles parece que se va viendo luz, mucho nos tememos que lo
harán mal, aunque más que mal lo harán a su conveniencia que es casi lo mismo que hacerlo mal.
Sobre tema de herramientas y avances sobre la AMI comentamos la solución que se va a dar a los estribos de los fosos de escaleras, van a ser antideslizantes por fin (más que le pese a alguno). También nos presentaron las nuevas linternas que se harán extensibles a toda la compañía. En referencia al acondicionamiento de cuartos de recuperación térmica para todo el personal que realice trabajos en las estaciones, ya les hemos comunicado nuestra intención de aumentar las plazas en los existentes en, al menos, dos personas.
En el caso de la pintura “mágica” anti ruido, que hace su función excepcionalmente bien después de haberlo comprobado personalmente, descubrimos que NADIE ha solicitado poner en su momento para comprobar su eficacia; NADIE ha dado permiso para su aplicación y NADIE ha llevado su seguimiento. O sea, que no existe.
Hemos exigido su instalación en zonas ruidosas y en entradas a los piñones de estación. Para una cosa que funciona excepcionalmente no la queremos dejar escapar.
Sobre el diseño estandarizado de las distintas dependencias de Metro para adaptarla a los trabajos
y trabajadores, en lugar de adaptar los mismos a las distintas circunstancias, parece que es otro imposible.
Seguiremos dando la paliza con ello para que no tengamos que usar una dresina para cambiar un fluorescente de una estación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *