CALENDARIO DE ESTACIONES

En el Convenio Colectivo vigente, en la cláusula 17 se habla de la mejora de descansos para los colectivos de la División de Operación con turno de 8 h. y rotación de descansos en 4-2. Actualmente se está trabajando en un nuevo modelo que permite tener un mayor número de descansos en S-D para el personal del colectivo de J. de Sector.

El calendario actual con rotaciones de 4-2 tiene una media anual de 9 fines de semanas completos, con el calendario nuevo aumentarían a casi el doble.

La propuesta del nuevo calendario tiene la siguiente rotación de descansos:

SD-JV-MX-L-SD-JV-MX-L…

Se trabajaría en la siguiente rotación, descansos-laborables:

2-3, 2-3, 2-4 ,1-4, 2-3, 2-3, 2-4 ,1-4….

SDLMXJVSDLMXJVSDLMXJV
DDTTTDDTTTDDTTTTDTTTT

Diferencias con el actual calendario:

  • Rotación de una semana coja: se descansa un solo día, el lunes.
  • Desaparecen definitivamente los descansos en VS y DL
  • Consta de tres grupos de descansos. Un grupo descansaría 120 días anuales, otro 122 y el tercero 123. Actualmente 4 grupos descansan 122 y 2 grupos 121 días anuales. Para la jornada anual, se regularizará quitando o añadiendo días a las RJ (reducción de Jornada), como actualmente.
  • Descanso bimestral para la reserva, que conlleva el mantenimiento de descanso durante 2 meses. Esto tendrá como consecuencia peor localización, e incluso la variación del turno.
  • Cambian el número de días laborables en las vacaciones de invierno y de verano que se regularizará con una regla que marque máximos y mínimos. Se mantiene el inicio y final como hasta ahora, pero el computo de días laborables se regularizará con días de reducción de jornada.
  • Al aumentar el número de fines de semana completos, aumentarán los desplazamientos en SD.

Para Solidaridad Obrera, el nuevo calendario empeora de una manera sustancial al vigente. Perder un descanso semanal apareciendo una semana coja, perder días de reducción de jornada para ajustar el cómputo anual, …. es perder condiciones laborales que han costado mucho conseguir. Además, este calendario se pensó para servir de transitorio entre el actual y otro que mejorara ostensiblemente el actual (como se hizo con el de MTE) y a lo que la empresa se ha negado considerándolo ya el definitivo. Estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar la cláusula 17 del convenio que OBLIGA a la empresa a trabajar en nuevo calendario, dando por cerrada esta y cerrándonos la puerta de conseguir uno mejor. Pero serán las trabajadoras y trabajadores del colectivo de J. de Sector quienes tendrán la última palabra en el referéndum que se convoque para ello y teniendo que ser la participación de al menos el cincuenta por ciento (50%) de los colectivos afectados para ser válido.

Madrid a 31 de mayo de 2022

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *