GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO 18/1/22

Dado el continuado boicot del jefe del Servicio de Prevención, a todo lo que tiene que ver con la prevención (sí, habéis leído bien), los avances en tareas pendientes se pueden resumir en nada. Pese a esto, como muchas cosas no dependen de su trabajo, ni de sus ideas, ni de su empatía con la prevención de riesgos y el cuidado de la salud, algo se hizo.

Se nos informó de los últimos avances en el diagnóstico de los agentes que, tras realizar la vigilancia por exposición al amianto, se les había detectado indicios de patologías pulmonares. En la mayoría de los casos, se están realizando pruebas adicionales, con neumolog@s extern@s, para poder definir, dentro de lo posible, la naturaleza y el origen de las patologías. Recordamos a tod@s l@s compañer@s que cualquier conclusión de Metro de Madrid S.A. puede ser contrastada con otros especialistas, alegada, denunciada, etc. Y que, evidentemente, la representación sindical está para asesorar en cualquiera de los casos.

Ante la negativa de muchas personas de esta compañía a realizar la VSEAO (Vigilancia Sanitaria Especifica por Amianto Obligatoria), se estuvieron buscando fórmulas para informarles de la obligación legal de ambas partes. Desde estas líneas, animamos a realizar dicha vigilancia, independientemente de consideraciones legales, pues entendemos el temor y la angustia que pueden provocar esos días, tantos los previos como la espera de resultados. Pero un diagnóstico temprano de las patologías mejora mucho, tanto los tratamientos, como la esperanza de vida.

Sobre la formación “NO RERA” para todo el personal de mantenimiento, pasó como con las solicitudes de inclusión en VSEAO; ningún avance por el motivo expuesto en el primer párrafo.

Sobre la ampliación de la formación en Señales (IE-0043), nos aseguraron seguir trabajando en ello. Menos mal que lo acordado es algo muy concreto y específico, que no debería tener más de 20 diapositivas. Aunque claro, es coherente con lo sucedido.

GRUPO DE TRABAJO DE HUMOS 18/1/22

Empezó la reunión entre clarines y trompetas, mientras bajaba de los cielos la excelentísima jefa de Ingeniería de Material Móvil, a iluminarnos con su infinita sabiduría, con la que descubrimos que ninguna de las soluciones propuestas por nuestra parte no vale más que una bolsa de pipas. Este hecho es altamente curioso, pues la reunión con una de las empresas propuesta por Solidaridad Obrera, que trabaja añadiendo GNC o GLP a la mezcla y bajando los contaminantes, es el día 1 de febrero. Pero bueno, parece normal que, con una mente preclara, sea fácil conocer hechos futuros.

Pese a no aportar ninguna información relevante sobre el uso de generadores eléctricos a gas, nos insinuaron que tampoco valen. Curiosamente, nos negaron cualquier información al respecto, pues los simples mortales no debemos, ni podemos, leer informaciones solo aptas para “Ingenier@s”. Debemos agradecerles la preocupación por nuestra salud mental, protegiéndonos de información que nos podría hacer sangrar las orejas. Como guinda y, para que una intervención histórica pasara a ser legendaria, nos aseguró que todo lo conocido sobre los frenos de las MACOSA no era así, dejando la mitad de esta compañía por mentirosa.

En un orden de cosas más mundano, nos informaron de la estrategia de medición sobre carbono elemental que se harán en gálibo ancho y estrecho, en vehículos auxiliares, en los garajes, en los GAV y en cabinas de conducción (MTE).

Ante la solicitud de la capacidad de extracción de los lugares de uso y estacionamiento de las dresinas, la información fue tan insignificante que la diferencia con ninguna es imperceptible.

Sobre el AT, el vehículo de descarrilos, nos contaron una serie de “verdades” que no habrían convencido ni a un bebé. Por ello, se nos ofreció realizar una visita para que, mientras nos maravillamos mirando esa gran máquina, esas “verdades” tuvieran más sentido. Pese a nuestras dudas sobre su utilidad, aceptamos ir, pues cualquier esfuerzo es poco con tal de proteger la salud de los y las trabajadoras de Metro de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *