El pasado viernes 17 de diciembre se convocó una nueva reunión de la Comisión de Amianto con el único ánimo de “cubrir el expediente”. La actitud dialogante de la empresa está siendo un canto de sirena que ha embelesado a más de uno, que tenía una actitud muy beligerante con la antigua Comisión de Desamiantado, pero que se han desinflado con la nueva Comisión acordada en este Convenio Colectivo.

La empresa ha presentado un borrador para establecer un fondo de compensación en unos términos que desprecian la vida de los y las trabajadoras de Metro de Madrid:

HAN TASADO LAS INDEMNIZACIONES EN BASE A LOS AÑOS DE ESPERANZA DE VIDA, SI MUERES POR AMIANTO CON UNA EDAD SUPERIOR A LA ESPERANZA DE VIDA, NO CONSIDERAN PAGAR INDEMNIZACIÓN ALGUNA.

ESTA FALTA DE RESPETO VIENE MOTIVADA POR LA FALTA DE MOVILIZACIÓN.

NOS HAN ENVENENADO Y ENCIMA SE RIEN DE NOSOTROS/AS.

El 22 de octubre de 2018 se entregó por la mayoría de los sindicatos una propuesta de fondo de indemnización que a día de hoy no ha obtenido respuesta alguna. Ha pasado demasiado tiempo como para dejar este hecho pasar. Es necesario hablar en términos reales de resarcir a los compañeros por el envenenamiento sufrido, no pasar por encima de ellos buscando lo que parece más bien, un acuerdo extrajudicial que aminore el impacto de la vía penal abierta por fiscalía contra Metro de Madrid, por homicidio y vulneración de derechos y riesgos contra los y las trabajadoras.

Por otro lado, nos piden que colaboremos para desbloquear el achatarramiento de los vehículos paralizados por amianto, aludiendo a motivos de baja administrativa y espacio, como siempre llegan tarde y mal. El material pasará a situación de baja si ellos quieren, y desde luego si quieren achatarrar deberán caracterizar primero los elementos con amianto de estos materiales, algo que se comprometieron a hacer con los coches de la Serie 1000 restaurados, como figura en las actas del Comité de Seguridad y Salud, y que nunca han cumplido, exponiendo además a los trabajadores de la empresa que realizaron dicho trabajo.

SI QUIEREN ACHATARRAR EL MATERIAL PARALIZADO, PARA SOLIDARIDAD OBRERA, PRIMERO TENDRÁN QUE CARACTERIZAR TODOS LOS ELEMENTOS ALLÁ DONDE LES SEÑALEMOS COMO LES EXIGIMOS DESDE EL PRINCIPIO.

Esta empresa se ríe en nuestra cara, con un ojo en el juicio, y bailando el agua a lo que los políticos les pidan, pero al final mucha buena cara, pero nada de nada.  Un ejemplo de ello ha sido la negativa a incluir en los presupuestos de la Comunidad de Madrid las partidas necesarias para un Fondo de Indemnización de Victimas del amianto en Metro, además de desechar fondos para un mejor desamiantado que se requiere de urgencia por la situación de constante exposición que sufren trabajadores.

Desde Solidaridad Obrera manifestamos que se han acabado las buenas palabras, que es necesario volver a recuperar la lucha y para ello hay que empezar una campaña de concienciación de los viajeros, es fundamental que viajeras/os y trabajadoras/es luchemos por un metro de calidad y sin amianto, al final eso solo lo conseguiremos con la presión en la calle, es hora de volver a las calles y a los tajos, y recuperar las luchas de las que el covid nos ha sacado.

Madrid a 21 de diciembre de 2021

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *