GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO (17/12/2021)

En el grupo de trabajo de amianto comenzó tratando el tema de la IE-0043 de la sección de Señales. Nos comunican que tras la conversación que mantuvo la empresa con la inspección y tras haber impartido la formación necesaria (en su opinión), prevención vio razonable realizar unos cursos de refresco con las nociones más importantes, en las que recalcará que no se debe prestar herramienta a las empresas RERA, el uso del Anexo IV, el uso correcto de EEPPII y las últimas actualizaciones de la IE. Van a modificar algunas de las herramientas punzantes, para no dañar los materiales con amianto, no como querríamos nosotros, pero es lo máximo que hemos conseguido. También nos informan de que los accionamientos de agujas ya se encuentran desamiantados. Sobre la disponibilidad de FFP3, volvieron a asegurar que estaban disponibles, bajo petición de los trabajadores.

En los avances de los trabajos RERA que se iban a realizar por parte de Metro de Madrid, nos quedamos en que deben ser tratados en la Comisión del Amianto ya que, al parecer, se debe reflejar la creación de la figura de “Recurso Preventivo”. Que debe ser el que se come el marrón si algo sale mal y claro, es un puesto al que nadie querrá acceder por voluntad propia. Traducido; quiero el dinero, pero no la responsabilidad.

El servicio de Salud nos comunica la afectación de dos compañeros más que están en estudio. Ya son diez los compañeros que pasan a esa lista. No parece que esta cifra sea un acicate para resolver las solicitudes presentadas por los compañeros para la inclusión en la VSA, ya que siguen en trámite.

GRUPO DE TRABAJO HUMOS DIÉSEL (17/12/2021)

Tras siete puntos existentes en el orden del día hemos sacado en claro unas cuantas cosas:

El Área de Ingeniería de Material Móvil, les importa lo justo los avances en la prevención en la exposición de los trabajadores. Únicamente se han movido cuando nos hemos puesto en contacto con la Consejera Delegada, y como no les ha gustado nos han castigado con el látigo de su indiferencia en el grupo de trabajo; ya que la mayoría de los puntos están relacionados con su trabajo y ni siquiera se han dignado aparecer a dar la cara para comunicar los avances…o sus NO avances.

Otra cosa que nos quedó clara es que en la AMI no hay mucho control sobre las dresinas que paraliza prevención. Con el sutil control que ejerce sobre esas comunicaciones, en cualquier momento sucederá lo inevitable y alguna dresina paralizada saldrá a “ambientar” los túneles y a sus moradores.

En una reunión celebrada la semana pasada también quedó patente que las secciones usuarias de dresinas anteponen la producción en sus secciones a la prevención en la exposición de sus trabajadores. En esa reunión, el Área de Prevención les tuvo que aclarar que, o se previene la exposición o no se trabaja en el túnel, cosa que parece que o no tenían lo suficientemente clara o les importa bastante poco, por que únicamente ponían pegas a todas las medidas que quieren implantar desde prevención. Estas medidas han venido para quedarse, es más, se van a endurecer. Y no se endurecerán sólo para los trabajadores de Metro, se endurecerán para todos los trabajadores de otras empresas que trabajen en el túnel. Por descontado es que utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que eso sea así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *