El próximo año 2022 se pone en marcha el nuevo calendario de descansos que mejora el que veníamos teniendo desde 1992. Para ello hemos estado peleando desde hace más de cuatro años, elaborando diferentes propuestas, explicándolas una y otra vez. Solamente para que las entendieran los dirigentes del SCMM pasaron varios años, recordar su aviso de octubre de 2018 que titulaban: “Vendedores de humo” en referencia a Solidaridad Obrera por ser impulsores de una mejora que ellos no veían, entonces. Ahora de repente afirman que era su proyecto y reivindicación; que han estado cuatro años trabajando (¡ja, ja, ja!). Cuatro años estuvieron dando la turra con el recálculo, “sin recalculo no hay convenio” decían y cuando se consigue recogerlo en el texto del convenio, reculan y ya no lo quieren… y el convenio que firmaron como preacuerdo pasa a ser “el convenio de la traición” …

Estamos acostumbrados a su incoherencia contrastada y a sus bravuconadas macarriles, que de nuevo han sacado a la luz esta semana. Ahora su nuevo mantra es que la entrada y salida en la misma cabecera resuelve todos los problemas, que la empresa es buena y que los demás sindicatos son malos malísimos de la muerte… Érase una vez…. el cuento de siempre: “quieren usar el preacuerdo de Maquinistas … para forzar que la empresa acceda a sus reivindicaciones” (Aviso 45/2021 24.11.2021)

La entrada y salida en la misma cabecera afecta a condiciones fundamentales de trabajo de Maquinistas, y de Técnicos de Línea también. Temas que la empresa no puede cambiar sin acuerdo de la mayoría de la representación de los trabajadores. Los dirigentes del SCMM no ven problema alguno en ello. Nosotros sí vemos problemas y una vez acordado, ratificado el preacuerdo, ya no hay marcha atrás posible. Para nosotros hay problemas con el decalaje de turnos, con turnos cada cuarto de hora durante dos horas, con más turnos partidos y hasta un 25% de correturnos, …no son temas baladís. Tampoco lo son que se cambie la manera de trabajar durante la jornada laboral, que te puedan dar vuelta a mitad de línea las veces que digan los mandos intermedios, que ya no controles como y cuando se toma la media hora de descanso… todo está en peligro y encima en cada línea de forma diferente. Que a los dirigentes del SCMM les dé todo igual es grave, muy grave; pero a nosotros no nos da lo mismo y queremos que todo el colectivo MTE pueda votar si quiere la implantación de este desastre o si no la quiere.

Si el colectivo de Maquinistas vota mayoritariamente a favor de implantar la entrada y salida en la misma cabecera, Solidaridad Obrera suscribirá el acuerdo, pero sin ratificarse en referéndum NO, de ninguna manera. No aplicamos nada distinto a MTE que no hagamos con el resto de trabajadores y secciones de Metro para la aprobación de sus preacuerdos, en estos días se están haciendo asambleas informativas para trabajadores y trabajadoras de Ciclo Corto, Talleres Centrales, Energía, Línea Aérea, Señales, Comunicaciones… y cada trabajador de cada Sección votará lo que estime oportuno sobre el preacuerdo que le afecta a través de Andén Central.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS TIENEN QUE DECIDIR
Y NO LOS DIRIGENTES DE NINGÚN SINDICATO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *