Después de dos meses de parón retomamos las reuniones del CSS. De los temas más importantes que se trataron fue la contaminación por humos de las dresinas. Nos informaron en los avances en el intento de transformación de las actuales dresinas; tanto hablando con el fabricante, como el intento de mejoras en las dresinas cuyo fabricante ya no existe. Dichas mejoras van encaminadas a la implantación de catalizadores de urea para rebajar los contaminantes, ya que la hibridación o el cambio de motorización no lo ven viable. Las consultas solo se han hecho a Plasser, habiendo más empresas en el sector que podrían dar solución no comprendemos la cerrazón en este sentido.

El cambio del parque de dresinas por vehículos híbridos también se está estudiando. Claro que, si aún no han licitado la compra de trenes nuevos, mucho nos tememos que esa licitación costará verla.

Debido a la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre tóxicos y cancerígenos, se estudia la ampliación de las vigilancias a las afecciones respiratorias al personal que haya estado expuesto a dichos tóxicos que ahora están recogidos.

Otro punto candente fue la homologación de todos los útiles utilizados en mantenimiento, por enésima vez se le sacaron los colores a la gestión de cualquier cosa en esa área. Y más cuando intentan criminalizar Solidaridad Obrera de las diversas paralizaciones de trabajos, disfrazando su ineptitud bajo el manto de la conspiración más alocada. Si este sindicato quisiera paralizar la producción de Metro de Madrid le sobrarían razones, ya que la torpeza y mediocridad en la gestión de esta compañía es la tónica general. Pero no mezclemos la responsabilidad de Solidaridad Obrera con la temeridad en las acciones que puedan poner en riesgo a uno solo de nuestros compañeros, en ese caso nos tendrán enfrente y no habrá miramientos.

Los avances del depósito de Ventas son la nueva ubicación del lavamanos del taller de comunicaciones, la reparación de la entrada de agua del taller de señales, el nuevo aparcamiento de motos y el asfaltado del aparcamiento y las nuevas puertas de acceso. Todas estas mejoras las comprobaremos en una visita con la Inspección de Trabajo, ya que gracias a las denuncias interpuestas se ha conseguido todo eso.

“Vaticinando” el cambio en las condiciones climatológicas que vendrán con la llegada del invierno, las secciones que tengan entre sus EPIs aprobadas las botas y los trajes de lluvia tendrán que solicitarlas a compras, ya que en almacenes no hay suficientes. Repetimos, no hay suficientes EPIs para todos los trabajadores que las necesiten; lo que conlleva la imposibilidad de la realización de determinados trabajos. En fin…

Habrá un estudio por la afección de hernias inguinales en las secciones que más se producen. Aunque no se consideran accidentes laborales, es innegable que hay secciones en las que se producen con mayor asiduidad. Cuando se tenga el estudio podremos empezar a implantar medidas para evitarlas.

Otro punto digno de mención es el acopio de mascarillas talla S. Algo tan sencillo y que ya les dimos el trabajo hecho hace un año, aún está en desarrollo de licitación. Las tendremos para su uso a mediados de siglo. Todo muy eficiente. El mismo paso llevan las bandoleras personales para llevar las Tablet, ya llegarán…

En el vestuario de Arganzuela comenzaran a instalar un equipo de extracción de aire para evitar las altas temperaturas y el alto nivel de humedad, detectados tras las mediciones realizadas. Recordamos a los compañeros que ante cualquier anomalía en ese sentido se debe dar aviso a COMMIT y comunicarlo a los Delegados de Prevención, la resolución de estos problemas así es mucho más efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *