El próximo viernes 24 de septiembre se reúne el Grupo de Trabajo de Amianto, dónde se tratarán varios asuntos, entre ellos:

  • Las estadísticas de la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto (VSEA). Las solicitudes para la inclusión en la VSEA, modificación del acuerdo e inclusión de Jefes y Jefas de Sector, Multifuncionales y Vías. La inclusión de quienes, en el curso de acceso, realizaron prácticas durante 2017, y que han quedado fuera al no pertenecer entonces a la plantilla.
  • Adjuntar un documento informativo de la VSEA a la citación del RM anual, para quienes estén en él.
  • Solicitar explicaciones sobre la tubería de fibrocemento aparecida tirada sin ningún pudor en el depósito de Fuencarral.
  • Exigir que las fichas/reportes de MCA contengan información, fotos y datos que sean legibles y veraces.
  • Junta de Kligerit fabricadas en TT.CC para los cilindros de freno del 5000. A pesar de emitir la sospecha hace dos años, se mantuvieron los trabajos, incumpliendo flagrantemente la IG-12. Tomar medidas para que no se vuelva a repetir y depurar posibles responsables.
  • Información precisa del descarrilo ocurrido el 31 de julio de 2021 en Línea 5 sin aplicación de protocolo alguno por la presencia de amianto en los componentes del tren. 
  • Varios:
  • Caracterización en Señales (aparición masiva de elementos con amianto).
  • Periodicidad de las vigilancias especificas por amianto. Solidaridad Obrera se opone a esta modificación en los tiempos de la realización de la VSEA presentada por la empresa, ya que incumple con lo legalmente establecido al no existir el historial específico y ante la ausencia de datos reales y actualizados, necesario para poder modificar el protocolo y ampliar los espacios de tiempo entre las VSEA.

Es necesario, retomar las negociaciones en la Comisión de Amianto para compensar a los compañeros y compañeras expuestas, además de impulsar las reivindicaciones que expusimos en el Aviso 62/2021 (6/7/2021):

  • SITUACIÓN ACTUAL DEL PLAN DE DESAMIANTADO.
  • SOLICITAMOS UN “ENLACE TÉCNICO” específico, en los Servicios o Áreas (distinto del representante en el CSS)debido a la falta de trazabilidad y caracterización, sobre todo en la AMI.
  • SECCIÓN RERA, definición de las tareas y condiciones de trabajo, además de un número suficiente de trabajadores/as que garantice el buen desarrollo de la sección y las condiciones de trabajo. 
  • DECLARACIONES DE ENFERMEDAD PROFESIONAL (INSS), debido a las denuncias de la empresa al INSS por las declaraciones de enfermedad profesional, Solidaridad Obrera propone un acta de acuerdo en la que declaren todas aquellas Enfermedades Profesionales y Accidentes Laborales, y para ello también propone la realización de un TAC voluntario para la plantilla, los jubilados y excedentes. Para ello es necesario un informe de los años de exposición y colectivos de pertenencia, a fin de declarar las enfermedades profesionales y los accidentes laborales a causa del amianto.
  • INDEMNIZACIONES, COMPENSACIONES Y JUBILACIONES, es inadmisible que enfermos y afectados sigan trabajando y que los expuestos no se prejubilen por el envenenamiento sufrido. ¡En Metro de Barcelona ya tiene un acuerdo en la línea que propusimos desde el inicio de la Comisión de Desamiantado en el que los compañeros se jubilan con licencias retribuidas, eso debe ser de aplicación en Metro de Madrid YA!
  • Plan de Renovación por Amianto en el parque de material Móvil de Gálibo Estrecho (Series 2000)

ES MUY IMPORTANTE SOLICITAR LA VIGILANCIA SI SE SOSPECHA HABER ESTADO EXPUESTO AL AMIANTO, PARA ELLO SE ELABORÓ UNA PEQUEÑA GUÍA QUE SE PUEDE CONSULTAR EN LA WEB DE SOLIDARIDAD OBRERA:

SOLIDARIDAD OBRERA SEGUIRÁ LUCHANDO POR ALCANZAR TODAS ESTAS REIVINDICACIONES, NO DUDANDO EN CONVOCAR MOVILIZACIONES CUANDO SEA NECESARIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *