La deriva de Metro de Madrid son las construcciones y contratas, una empresa que en lugar de dedicarse al transporte de viajeros parece que se dedica a gestionar obras y abrir puertas a las contratas para despilfarrar el dinero público y precarizar puestos de trabajo.

Actualmente Metro de Madrid está inmerso en un sinfín de operaciones de subcontratación y proyectos de futuro con sus manifiestas intenciones de continuar con una automatización a medio plazo, Gran Vía y Sevilla son el ejemplo de lo absurdo, despilfarro, obras faraónicas, y reparaciones a corto plazo que garantizan el expolio del dinero público. Gran vía es la prueba de que los gastos excesivos no aportan nada, la percepción del viajero es la misma, que es la necesidad de usar un transporte que cubra la falta de movilidad de una ciudad con una planificación urbanística horrible, y que ha crecido a base de pelotazos urbanísticos.

El futuro de Metro no puede ser ni para las máquinas, ni para trenes sin conductor y mucho menos para sustituir a las y los trabajadores, pues estas ensoñaciones futuristas no garantizan la calidad del servicio público, dado que las automatizaciones sólo son grandes inversiones que después habrá que mantener, y en las que no se invierte a lo largo del tiempo, sino que se espera a su degradación para después justificar nuevas grandes obras de “mejora” como el caso del Metro Sur o la Línea 7B. La planificación interesada de la dirección política de Metro de Madrid condena el futuro y deja trabajadores y trabajadoras en la calle al no invertir en contratación y mantener unas plantillas exiguas permanentemente. Las obras y subcontratas sólo trasvasan dinero público a los bolsillos de empresas privadas. Metro puede ser un lugar en las que las condiciones de trabajo pueden mejorar con la lucha como hemos demostrado una y otra vez. Ejemplo de ello es también nuestra actual Dirección, gentes que huyen de empresas que han precarizado, como RENFE-ADIF o directamente de las grandes constructoras, para venir a Metro.

LÍNEA 7B – SIN SOLUCIÓN

Tras la denuncia de Solidaridad Obrera en 2019 por la mala situación, falta de monitorización y actuaciones para que la estación de Hospital del Henares sea mínimamente segura, ésta terminó con el cierre de la estación en enero de 2020, donde se acometieron las primeras obras de urgencia derivadas de la actuación de la inspectora de trabajo, tras la visita que realizó a la estación. Ahora, una vez más, la estación se encuentra cerrada, y media línea, como todos los años, y esto será un chorreo constante a lo largo del tiempo, dado que el nivel freático del terreno y su composición, sólo pueden generar problemas cada vez más graves. La pasada semana acompañamos a la Plataforma de Vecinos del Henares en las protestas de la Puerta del Sol, con más de 200 viviendas afectadas y varios edificios municipales sin uso, derivadas de estas deficiencias generadas por una obra que jamás se debería haber ejecutado. Coslada y San Fernando necesitaban tranvía, no un Metro que ha deteriorado la vida de muchos habitantes de estos municipios, y que supondrá realizar obras constantemente para paliar la grave degeneración del terreno que está provocando el desmoronamiento del túnel.

TRENES PARA LÍNEAS 1 y 5

La anunciada compra de trenes es una más de las falacias de la Consejería de Transportes, tanto que ni siquiera aparecen en la planificación para los próximos 10 años, quedando en entredicho, entre otras muchas cosas, la sustitución de los trenes contaminados con amianto o cubrir la demanda de viajeros. Según los protocolos y los trámites para adquirir estos trenes, estos llegarían en torno a 2030. La necesidad urgente de incrementar los trenes y la plantilla es esencial para la supervivencia de Metro de Madrid como transporte público, pero la incompetente gestión que sufre lo está condenando a su “defunción” dejando despejado el camino a los “púnicos” para su expolio.

EL TRANSPORTE DE MADRID Y LOS TRABAJADORES Y TRABAJDORAS DE NECESITAMOS MÁS PLANTILLA

LAS OBRAS SON SOLO OBRAS – FALTAN PLANTILLA Y TRENES

LA MOVILIZACIÓN COLECTIVA SERÁ NECESARIA PARA LOGRAR NUESTRAS REIVINDICACIONES

Madrid a 16 de septiembre de 2021

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *