En el pleno del comité de seguridad y salud del 25 de febrero se nos informó tal y como requirió la Inspección de Trabajo a la denuncia interpuesta por Solidaridad Obrera del despropósito de Ventas y el nuevo “recinto” allí instalado.

Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por las exigencias y denuncias de Solidaridad Obrera, cuando se tomó servicio allí todo esto tenía que estar para prestar servicio desde el principio y así lo entendimos siempre- En la primera visita a la que fuimos convocados a principios de octubre ya empezamos a poner de manifiesto muchas de las deficiencias que observamos y de las que muchas de ellas no iban a ser llevadas a cabo, motivo por el cual y debido a la situación nos propusimos realizar la denuncia para que la Inspección interviniera en las tareas de acondicionamiento, la Inspección no ha estado en nómina todos estos años y los nuevos responsables en la empresa se encontraron esta chapuza “made in Metro de Madrid” licitada en abril del 2019 para prorrogar la fecha en la que la Inspección requirió la eliminación del amianto en Cuatro Caminos, y así eludir esta situación, está gestión que nos dejó el actual yerno del Exalcalde de Madrid y actual “matacotorras”.

Las actuaciones llevadas a cabo y que no estaban programadas, han sido fruto del intenso trabajo de este sindicato y conocido por todos los compañeros en Ventas, y además y por qué no decirlo, las ganas de trabajar de las nuevas incorporaciones en la empresa, que en esta ocasión han sido positivas para los y las trabajadoras de esta empresa, éstas han sido:

·         La necesidad de un acceso peatonal.

·         Eliminación del tránsito de furgonetas y camiones en el pasillo entre la nave de Mantenimiento y el recinto de vestuarios y oficinas.

·         Cerrados de las puertas de emergencia del almacén, hasta que estén protegidas y señalizados los pasos peatonales de forma segura como esta ahora.

·         La necesidad de mejorar el cambio de rasante en la rampa de entrada, algo aún pendiente.

·         Rampas para salvar los bordillos de entrada a los almacenes, talleres y laboratorios.

·         Definir la zona de carga y descarga.

·         Instalación del alumbrado exterior donde no había visibilidad.

·         Disipar el problema de charcos que entran donde de la Nave de Mantenimiento sobre todo en la zona posterior.

·         Reparar el muro perimetral que tenía graves riesgos de desprendimiento.

·         Eliminar los riesgos de desplazamiento de tierras en la zona actual del ATR, zona buscada debido a la inaccesibilidad de la ubicación anterior.

·         Se van a instalar los lavamanos en todos los talleres/almacenes/laboratorios de la Nave de Mantenimiento, donde actualmente no podemos ni lavarnos las manos.

·         La falta de iluminación en el interior de la Nave.

·         Eliminación de puesto de TEIS en el interior de talleres, más cuando tienen un espacio definido en las oficinas acondicionado para ello.

·         Canalizaciones de cableados por el suelo, que debido a la falta programación no contaban con las necesarias canaletas o tubos instalados de obra.

·         Estanterías sin anclar y con riesgo de caída, se debe renovar y adecuar a la ley.

·         Eliminación de ruidos del equipo de climatización de la Nave de Mantenimiento y el rack de comunicaciones que conviven con puestos de trabajo.

·         Canalización de los desagües en los equipos de climatización.

·         Buscar espacios para los nichos de herramientas dado que su instalaron en la entreplanta del recinto de oficinas bloqueando las zonas de evacuación.

·         Eliminar el riesgo de caída en las duchas al mismo nivel y adecuar el peldaño metálico para que no sea deslizante.

·         La realización del plan de emergencia que no existía ni se había contado con los encargados de ello para el desarrollo del proyecto, instalación del alumbrado de emergencia y sistemas de extinción, etc.

·         Colocar la puerta del Almacén principal en su sitio.

Ahora solo faltan algunos aspectos más que pulir, falta mobiliario o mejorarlo en las oficinas para almacenar documentación, mayor eficacia del “arrendador” de la instalación, que no se nos olvide que todo esto esta alquilado, demencial. Habilitar la salida a la M30 y adecuar un parking de bicicletas y motos (techado), la nueva ubicación y la accesibilidad de éste ha provocado que muchos compañeros buscaran alternativas de movilidad, y creemos seguro que se pueden adecuar zonas y espacios que a día de hoy se desperdician. Una zona de paso segura desde el parking a la estación para los compañeros de la operativa que puede implementarse con señalización y vallado móvil. Otro acceso peatonal de escaleras que permita acceder directamente a la zona de oficinas y vestuarios.

Para finalizar queríamos expresar nuestra profunda indignación ante un problema que se puso de manifiesto antes de la instalación de los relojes de fichaje, y que ya manifestamos cuando se nos contó la planificación de éstos. Actualmente el 82,5% fichamos en el mismo lugar, esto ha sido puesto de manifiesto por la persona que diseñó la instalación y ahora se queja de esta situación, y de algo que se le advirtió que pasaría debido a como está montado. Es necesario que se atienda las exigencias que hicimos en su día y que fueran colocados en las zonas de paso como el parking, el pasadizo que da a la estación, la nave principal, la nave mantenimiento de material móvil y la entrada de vehículos.

Se han batido todos los récords de actuaciones por deficiencias, no sabemos si solo se han batido en Metro de Madrid yo también parte del extranjero, pero esperemos que no vuelva a suceder esto en una planificación, esperamos que la Nave de Bogíes este mejor y ya con el CPD se haga un trabajo flamante, porque en Plaza Castilla no nos cabe duda que estará mucho mejor.

Madrid a 26 de febrero de 2021

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *