Ya van más de 6 años desde que Solidaridad Obrera lleva presentando anualmente calzados y prendas que mejoren la dotación del personal de oficio, a través del Comité de Seguridad y Salud, pues es aquí donde la Ley, enmarca estos elementos, tratando de mejorar la seguridad, la prevención, el confort térmico y de movimiento de los trabajadores. Desde asistir cada año a ferias relacionadas con la prevención como SICUR, hasta contactar con fabricantes de todo tipo, con el único objetivo de actualizar unas prendas que han quedado completamente desfasadas e ineficaces, sobre todo el calzado, que hace 20 años era mediocre y que hoy es basura.

Al comienzo de la reunión nos informó el nuevo jefe del Área de Prevención de las novedades en cuanto a sus intentos por cambiar la Panter Plus, rígida, poco transpirable y motivo de múltiples patologías en los pies de muchxs trabajadorxs; por otro modelo de Panter, la Argos, un modelo de diseño y fabricación actual que, tras tenerlas en las manos hace meses, consideramos que es una clara mejora tanto en flexibilidad como en transpirabilidad. Es agradable, y ya veremos si fructífero, que alguien haya decidido molestarse en escuchar las quejas de los agentes de base de esta compañía, trasladadas año tras año al Comité de Seguridad y Salud, que no ha movido un dedo en todo este tiempo.

Dado que nos encontramos dentro de un contrato a 4 años con el Corte Inglés, en el que se ignoró cualquier petición por nuestra parte, como siempre, el cambio va a ser más difícil y requerirá de informes técnicos que refuercen este cambio de criterio con el modelo de calzado. Pese a esto nos aseguró que este año recibirán el nuevo calzado algo más de 300 agentes, aquellxs que debían recibirlo en el año 2022. Lxs más de 1300 agentes que este año van a recibir el calzado no verán cambio alguno, recibiendo el modelo actual, pero recibirán el nuevo en el año 2022, pese a que la siguiente entrega de calzado debía ser en 2023. De esta manera, todxs verán adelantada la dotación en un año, y podrán corroborar la teórica mejora antes del siguiente contrato de dotación. Así mismo, se realizarán pruebas con distintos calzados de otras marcas, para poder decidir si zapato/bota Argos se queda o se sustituye por alguno de los que se prueben antes del nuevo contrato.

En materia de ropa de trabajo, Solidaridad Obrera presentó en la reunión dos dotaciones completas, de las mismas características, una normal y otra de alta visibilidad para el personal que desarrolla trabajos en la plataforma de vía. Entre las mejoras propuestas se encontraban pantalones con rodilleras flexibles integrables, cómodas al andar y lo bastantes gruesas y mullidas como para ser una gran protección ante trabajos arrodillados; estas rodilleras se encuentran en unos bolsillos a la altura de la rodilla con un tejido antiabrasión, para protegerlas. Así mismo, estos pantalones disponen de triple costura y multitud de bolsillos para distintos usos, entre los que se encuentran unos reforzados interiormente, para poder llevar herramienta y que esta no pueda atravesarlos y lesionar al trabajador; otros van unidos con cremallera, quedando a decisión de cada trabajador/a, en función de las necesidades, usarlos/llevarlos o no.

También se facilitaron alternativas a la inútil chaquetilla, como un forro polar o un softshell, ambos con cremallera completa y varios bolsillos. Así mismo, en sustitución del chaquetón/parka, se puso sobre la mesa, literal y figuradamente, un chaquetón (dos, normal y alta visibilidad) con grado 3 de 4 en impermeabilidad y en transpirabilidad. Este chaquetón además era una prenda 4 en 1, constando de una parte exterior unida mediante cremalleras con una interior y esta, a su vez, convertible en chaleco también mediante cremalleras. Pese a no conocer los precios que paga Metro por la ropa, seguramente inflados y con contratos inasumibles por cualquiera que no sea el Corte Inglés, estas prendas tenían precios más que razonables y seguramente inferiores a los que actualmente paga esta compañía. Aun así, y con la intención de sortear cualquier pega, incluso antes de que surja, se propuso un sistema de puntos por prendas, que permita elegir a lxs trabajadorxs las prendas que necesitan cada año y limitar el despilfarro de dinero público.

Pese a todo el trabajo y esfuerzo desarrollado por este sindicato, la conclusión de la reunión fue que se va a contratar una asesoría técnica que realice unas fichas de características de las prendas, para así tener que comprarlas “a medida” para Metro, y así poder pagar el triple que comprando ropa laboral profesional de cualquiera de las marcas presentes en el mercado. Solidaridad Obrera intentando gestionar el dinero público con eficiencia y utilidad para lxs trabajadorxs y esta compañía buscando cualquier excusa para dilapidarlo…otro día más.

Madrid a 26 de febrero de 2021

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *