Desde la primera batalla contra el coronavirus allá por febrero, que fue conseguir mascarillas y gel hidroalcohólico para todos los colectivos de Metro, Solidaridad Obrera ha propuesto multitud de medidas tanto organizativas como puramente preventivas, de las que se han implementado finalmente poco más que las estrictamente exigidas por la ley. Pues resulta que el coronavirus sigue estando presente y también resulta que se puede mejorar el modo de proceder ya que casi todas las medidas que se implementaron fueron deprisa y corriendo. Pero el susto inicial ya pasó y a pesar de la inacción durante el descenso de la curva de contagios, es hora de trabajar seriamente y no continuar poniendo parches. Para ello es imprescindible tener un sistema de planificación funcional y dinámico, con unas variables perfectamente definidas.

Un plan para cada momento, que de luz al grado de protección necesario en función de las situaciones que nos sobrevienen en un transporte en el que todas las casuísticas de propagación viajan juntas. De esta forma, podremos conocer en cada momento en qué situación estamos, pero la situación real, no el circo político que ha sumido Madrid en un caos sanitario por la privatización y el expolio de lo público.

A raíz del análisis de diferentes documentos científicos, en contraste con los datos registrados por las autoridades sanitarias, desde Solidaridad Obrera hemos exigido que se retomen medidas ya implementadas en anteriores fases críticas de esta epidemia. Sin embargo, como marca la experiencia, toda medida preventiva solicitada, especialmente en el Área de Gestión Operativa, debe ser arrancada del árbol de la prevención para meterla a martillazos en la conciencia de los representantes de la empresa. Lo que creemos que debe elaborarse inmediatamente es una simple tabla, que se publique y divulgue semanalmente, informando de la situación en la que nos encontramos y recordando las medidas en cada caso.

Lo que se propone en este caso es que se defina y elabore un sistema de niveles de alerta funcional, que active automáticamente las medidas que el Área de Prevención de Riegos y Salud Laboral y los Delegados de Prevención estimen oportunas. En cada nivel se deben definir cuáles son las protecciones necesarias para cada colectivo, teniendo en cuenta el estado de la pandemia en la que nos encontremos, es decir, de los datos oficiales que se manejen en cada momento.

Tabla.  Ejemplo ilustrativo de Semáforo de Niveles de Alerta Sanitaria.

Niveles de AlertaIncidencia (nº casos/100.000 hab)Medidas Preventivas
Rojo> 250– Definir tareas esenciales para cada colectivo. – Adelantar hora de cierre al público. – EPI´s para todo el personal. – Protección de trabajadores sensibles. – Estrategias de muestreo del personal. – Funciones de brigadas de limpieza.
Naranja100 < 250– Definir tareas para cada colectivo. – Hora de cierre. – EPI´s, definir situaciones. – Funciones de brigadas de limpieza.
Amarillo50 < 100– Retomar paulatinamente la normalidad. – Definir tareas para los colectivos. – Funciones de brigadas de limpieza.
Verde<50– Retomar paulatinamente la normalidad. – Definir tareas para los colectivos. – Funciones de brigadas de limpieza.

Parece que esta empresa tiene más amor a los premios que a las personas que la conforman, cuando creíamos que la ridícula foto del dispensador del gel era imposible de superar nos sorprendieron con una certificación que sólo provocó mofa, y mermó aún más la credibilidad de la empresa certificadora. A pesar de haberse declarado el Estado de Alarma en Madrid nuevamente, nada ha cambiado ni hay indicios de ello. Ni se cierra antes, ni se intensifican las limpiezas, ni se afora correctamente la Red, en fin, un despropósito generalizado. Solidaridad Obrera en el incesante camino hacia un mundo laboral más seguro, no pararemos de exigir y de luchar por que la Prevención en nuestros puestos de trabajo prime sobre la explotación.

Madrid a 14 de octubre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *