Este pasado 9 de octubre, todos los sindicatos hemos llegado a un Acuerdo histórico con la dirección de la empresa para la instauración de un nuevo sistema de calendario para maquinistas (basado en dos versiones), esta implantación está sujeta a la aprobación por parte de la categoría mediante referéndum, dicho sufragio será llevado a cabo una vez se haya podido explicar a todos los trabajadores y trabajadoras minuciosamente, y tras las correspondientes asambleas para su exposición.

Para el establecimiento del calendario definitivo, la empresa nos da como fecha de puesta en marcha el 1 de enero del 2022, pudiéndose retrasar al 1 de abril del 2022 por causas de fuerza mayor. Por lo que también, de manera transitoria, hemos acordado establecer un pequeño cambio al sistema actual, que sería de implantación en 2021, y que mejora en parte nuestro calendario actual con respecto a la libranza en fines de semanas completos al año.

Los nuevos calendarios propuestos se han creado con la intención de mejorar la conciliación familiar y social de los trabajadores, es una reivindicación histórica, y en la que llevábamos más de 3 años trabajando. Tras la firma del convenio del 2016 en su claúsula 16 se estableció la posibilidad de negociar un nuevo calendario para maquinistas, desde entonces empezamos a estudiar varios sistemas en busca del más beneficioso para la categoría.

Durante todo este tiempo han sido innumerables las situaciones que se han ido creando para la consecución de dicho calendario, desde luego que no ha sido un camino fácil, han sido muchas las circunstancias que hemos tenido que ir superando, muchos obstáculos por parte de la Dirección que hemos tenido que ir sorteando, de desunión en la parte sindical, momentos de desesperación, de tensión o de crispación. Pero lo importante es que todo se ha podido corregir, y durante este año 2020 se le ha conseguido dar un gran empujón.

Desde Solidaridad Obrera no creemos que sea el momento de atribuir méritos, ni personalizar el trabajo realizado. Más cuando tras la creación de la Mesa Técnica que se estableció para la negociación del nuevo calendario, decidimos muy acertadamente poner todos los trabajos, ideas u opiniones encima de la mesa como trabajo único y de todos, independientemente de las siglas que estuvieran detrás de cada idea. Por lo tanto queremos seguir siendo fieles, elegantes y respetuosos con lo allí establecido, y solamente queremos decir que nos sentimos muy orgullosos de la participación e importancia que hemos tenido en dicha Mesa Técnica.

Ahora es momento de explicar detalladamente todo lo que se ha acordado, para que los maquinistas tengan toda la información de la manera más clara posible, y que puedan elegir la opción que más les convenga sin dudas ni confusión. Por lo que desde Solidaridad Obrera vamos a lanzar una serie de avisos intentando explicar con el máximo detalle cada opción.

Intentaremos ser lo más claros y concisos que sepamos para que cualquier Maquinista pueda valorar lo que más le conviene.

Después de treinta años del actual sistema de descansos que para entonces fue un gran adelanto, ahora nos toca mejorar. Y ello lo tenemos que hacer entre todos, pues será un éxito de toda la categoría, o no será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *