El pasado martes y 13 finalizó la última reunión de la Comisión Negociadora de Convenio Colectivo. Se abordó a rasgos generales la situación en Instalaciones Fijas, con la introducción que realizó el actual Jefe de División. Les recordamos que todo suena a la ensoñación del antiguo Jefe de Área de Mantenimiento de Instalaciones. Un sueño que se ha convertido en tormento y pesadilla de los y las trabajadoras de Metro, más externalización injustificada y por tanto más precariedad laboral; eso sí, reportando grandes beneficios a empresas privadas que ya son viejos conocidos de esta empresa.

Como novedad, nos contaron que el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) estaría finalizado en 18 meses, del que Metro de Madrid será el propietario y, por tanto, la gestión será interna. Cuando el CPD esté disponible, procederán a la migración de equipos. En este proceso habría una importante virtualización de equipos y, por tanto, una mayor digitalización. Un plan que la dirección debe abordar con contratación, promoción y formación. Para Solidaridad Obrera es imprescindible que estas exigencias se pongan sobre la mesa.

Nos volvieron a contar las bondades de la multifuncionalidad, pero, como siempre, sin un documento que especifiquen las tareas y funciones. En la reunión quedó claro el bloqueo en la negociación por parte de Recursos Humanos, en todas las Divisiones, y que sufren de forma sistemática. Por ello, se mantienen plegados a este modelo de negociación y expolio, siguen insistiendo en que las contratas son más baratas, ahondando en la mentira que ya desmontamos durante la reunión (como ejemplo, en la sección de escaleras mecánicas que se subcontratan trabajos preventivos con la justificación de la falta de personal), y pese a esto descartan la ampliación de las plantillas de mantenimiento, difícilmente también hará posible la reclasificación en las secciones de mantenimiento. Hace falta creación de empleo.

Las promoción horizontal y vertical están casi destruidas, pero no lo decimos nosotras, cito textualmente las palabras de la Dirección: “no hay promoción porque se apuesta por la multi”. Esto significa eliminar forzosamente la figura del Auxiliar Técnico, más necesaria ahora que nunca. Actualmente ni siquiera se cubren las plantillas pactadas y que deben salir ya a convocatoria. Además, no consolidan las prestaciones que en algunos casos superan ya los 8 años, una situación vergonzosa de extorsión y chantaje contra los trabajadores. Ignoran sistemáticamente la exigencia de implementar el escalafón rotativo ya pactadas entre los trabajadores afectados en las secciones de Venta y Peaje, e IBT. Es completamente intolerable la respuesta de Recursos Humanos, diciendo que ellos no tenían compromiso de aceptar el acuerdo, demostrando una vez más que su capacidad organizativa es un sin sentido, con tácticas sibilinas y rastreras.

En cuanto las Secciones de Climatización, Ascensores y Contraincendios que dicen querer integrar en la multifunción, no sabemos muy bien cómo, porque como ya dijimos actualmente carecen de contenido al no tener plantilla para abordar trabajos y dedicarse casi a gestionar contratas. Si no hay un compromiso claro de promoción y carga de trabajo en estas Secciones, difícilmente va haber un acuerdo de integración en la Multifuncionalidad.

Quieren la implantación de la Multifuncionalidad a toda la red, si no hay un plan del primer nivel con tareas y funciones, y un segundo nivel con las secciones convencionales realizando las tareas de mayor relevancia en cada especialidad como hasta ahora, difícilmente vamos a poder abordar una negociación, que hasta ahora se nos presenta opaca y ya mustia por el paso del tiempo.

Se necesita contratación, regular condiciones de trabajo, voluntad de transparencia y negociación por parte de Recursos Humanos, quien ahora parece no tiene ni siquiera intención de aportar nada de esto.

Lo que jamás vamos a aceptar es el chantaje que venimos sufriendo. Cada vez que abordamos esta negociación, se nos amenaza con la subcontratación simplemente. Pues llegados este momento les planteamos que externalicen todos esos puestos directivos que padecen del síndrome del “porque no y punto”, a lo mejor también deben buscar soluciones externas.

Para Solidaridad Obrera la Dirección debe poner toda su atención en esta situación y comenzar a dar pasos para desbloquearla, esto no comenzó ayer, fue hace 12 años, y se ha convertido en un secuestro de los derechos de los y las trabajadoras de Instalaciones Fijas.

Madrid a 15 de octubre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *