AVISO 51/2020 METROMADRID – Pleno del Comité de Seguridad y Salud 23/05/2020(1ºPARTE COVID)


El Pleno del Comité de Seguridad y Salud del mes de mayo se ha celebrado en dos convocatorias de forma telemática. La primera parte estuvo dedicada al Covid19, y de cómo la empresa sigue siendo esquiva en las necesidades que planteamos los sindicatos.


En la operativa nos comunican que van a sustituir las cajas de mascarillas ffp2, por 4 kits conformados por éstas y un par de guantes que deben estar a diario en cada estación, y son para uso en condiciones de vulneración de la distancia de seguridad. La empresa considera que el uso de quirúrgicas es suficiente, debido a la obligatoriedad del portar mascarillas en el transporte público, desde luego desde Solidaridad Obrera recomendamos el uso de FFP2 para protegerse en el trabajo. Quisimos dejar constancia que el uso justificado del kit por la vulnerabilidad de la distancia de seguridad en nuestro puesto de trabajo no puede ser perseguido, lo cual se admitió, añadiendo que cuando se pide que se comunique el uso de uno de estos kits es meramente con el fin de reponerlo. Por otro lado, se informa que se proporcionarán sobres para su conservación cuando se retire durante la jornada laboral. Seguimos a la espera que nos confirmen el tiempo de uso de los distintos modelos de mascarillas y les exponemos la necesidad de diferentes tallas debido a que algunos compañeros no les ajustan.


En cuanto a las operativas para el control de aglomeraciones exigimos la necesidad de marcar unos descansos al haberse duplicado el tiempo de esta tarea, y dada la integración del uso de EPI´s en estos operativos, deben estipularse organizativamente la rotación de descansos para la recuperación de confort. Puesto que la afluencia de viajeros no ha alcanzado remotamente los números habituales, aun no se ha podido evaluar de manera real estos operativos. Volvimos a exigir que deben tomar medidas más allá de los EPI´s que se plantean actualmente, incluyendo otros como pantallas y cubre ropas desechables. A día de hoy los operativos siguen siendo iguales y no cambian la manera tradicional de pensar, la formación se da sobre la marcha y eso impide la capacidad de improvisar ante las situaciones que se prevén están por venir, también desde Solidaridad Obrera se propuso una formación más específica y mejorada. Adicionalmente consideramos que se debe rediseñar la organización del tránsito de viajeros, evitando cruces y choques. Desde Solidaridad Obrera, se han planteado varias propuestas que a día de hoy no han tenido respuesta, excepto el escrito del 6 de marzo en el que se exigía la dotación de gel hidroalcóholico que ahora sí se va a repartir en los operativos.


Respecto a los test PCR y la retirada de los test serológicos, la empresa no ha contestado al documento unificado de los sindicatos para establecer un protocolo en los diferentes supuestos en los que aparece la necesidad de realizar pruebas. Parece que sólo corren cuando les interesa. En el documento, Solidaridad Obrera propuso la realización de test serológicos en los futuros reconocimientos médicos, además de los test PCR para la reincorporación de las bajas relacionadas con el Covid19.


Sobre los trabajadores de especial sensibilidad hemos observado en los informes realizados por clínica, que hacen referencia, como debe de ser, a los niveles de riesgo en el puesto de trabajo. En este aspecto no hemos sido informados, ni ha sido reflejado por prevención en ningún documento dichos niveles, exigimos durante el pleno que se nos informara de dichos niveles, quedando a la espera de respuesta.


Por otro lado, siguen sin responder, ni saber qué hacer para habilitar limpiezas en los andenes sin servicio de viajeros, y de esta forma se puedan efectuar las desinfecciones en cabecera durante la jornada, deben seguir pensando que no es necesario realizar estas desinfecciones.


Desde Solidaridad Obrera exigimos que se cambiara el producto desinfectante Descol puesto que está causando intoxicaciones sobre todo en las cabinas de maquinistas, aunque según Salud Laboral no tienen ninguna información al respecto como siempre, finalmente el Servicio de Mantenimiento de Trenes añadió que ese producto corroe los plásticos, ahora si puede que sea importante para el jefe del Servicio de Prevención ya que afecta al material móvil.


Para Solidaridad Obrera o se empiezan a tomar en serio las medidas a adoptar, se cambia la cultura preventiva en esta empresa empezando por los jefes responsables en materia de prevención, o nos van a poner en riesgo una vez más.


Madrid a 2 de junio de 2020
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *