AVISO 50/2020 METROMADRID – CALENDARIO DESCANSOS M.T.E. – TAN CERCA Y TAN LEJOS

Este pasado 28 de mayo tuvimos la primera reunión presencial tras la crisis de la covid19, y ésta fue sobre la mesa técnica de los MTE. La reunión nos gustaría considerarla como una primera toma de contacto, pero en la que pudimos comprobar que nada había cambiado.

Respecto al calendario seguimos en bucle en los mismos puntos, con la sensación, o más bien la seguridad, de que el trabajo sobre los calendarios está hecho. A lo largo de este tiempo hemos ido presentando variables y modificaciones para hacer más sencillo y adaptable el calendario. Pero finalmente, te das cuenta que el problema no está en los calendarios ni sus modificaciones, somos conscientes de que cualquiera de ellos es viable y que mejora no solo los descansos del colectivo de maquinistas, también la prestación del servicio, a pesar de lo cual, la situación no se va a desbloquear hasta que no entremos en las pretensiones de flexibilización que busca la Dirección, a costa de aceptar cualquier calendario de descansos que propongamos.

Desde los sindicatos y por supuesto desde Solidaridad Obrera, somos muy conscientes de la situación, y continuamos reiterando reunión tras reunión que las mejoras de servicio que ansían, a costa de la desregularización de turnos y equipos, no son buenas para los trabajadores, ni esta mesa el lugar de negociación, y que no vamos a entrar en empeorar determinadas condiciones de trabajo para mejorar otras distintas.

Una parte importante en todo esto, es que desde la parte social estamos unidos en post de la causa, hemos sabido gestionar los “egos” y tenemos muy claro que lo importante es sacar el mejor calendario para la categoría. Somos optimistas porque sabemos de la viabilidad de los calendarios, y de la necesidad de ellos. Pero todavía queda por luchar con la terquedad y la obstinación de una Dirección que se muestra inútil en la gestión y egoísta en los resultados.

Respecto a la negociación de entrada y salida en el mismo punto, de momento no hay avances, la empresa nos hizo una propuesta (ya conocida de otras épocas) pero no es buena para la categoría, y no confiamos en que nos puedan presentar nada interesante. Este es un tema delicado, debemos hacer un trabajo “fino” y muy meditado antes de presentar cualquier cosa, ya que conllevaría un cambio muy grande e importante en nuestras condiciones de trabajo, y tenemos que estar muy seguros de lo que es realmente bueno para el colectivo.

Seguiremos trabajando en ello, pero cualquier decisión que tomáramos al respecto y que conlleve cambio, siempre sería preguntado previamente al conjunto de la categoría. Al igual que cualquier duda respecto a cuál variante del calendario viable es mejor, o por supuesto la decisión final.

Para Solidaridad Obrera, esta negociación no es más que otro ejemplo de la Dirección de Metro que nos está tocando sufrir y muy especialmente de los responsables de la División de Operación, que ya están mostrando su valía día a día en lo que es la peor gestión de todas las divisiones de Metro de Madrid.

Madrid a 29 de mayo de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *