Parece que siempre obtenemos resoluciones favorables ante la Inspección de Trabajo en materia de salud, y en medio de esta pandemia no ha podido ser del todo así, aunque algunas, como la desinfección de furgonetas, uso de líquidos virucidas homologados, o la necesidad de realizar una evaluación de riesgos con autoría, han sido resueltas favorablemente.

Como consecuencia de unas u otras resoluciones, y de los argumentos usados por esta “competente” empresa para lograr dichas resoluciones, hemos podido descubrir que el nuevo Servicio de Prevención actúa de manera conjunta, siendo firmantes de la EVR ilegal todos los Técnicos inscritos en dicho Servicio. Esta afirmación de dudosa legalidad, parece haber despertado a este “Servicio de Prevención”, o quizás, ha sido el espoleo de otros Servicios, como el de Talleres Centrales, que pese a haberse adelantado a los demás no parece contar con el beneplácito del núcleo duro anti-preventivo. Pese a esto, nos alegra poder volver a visitar lugares con Técnicos en PRL, compañer@s que seguro harán más por nuestra prevención que esta “Banda-Dirección”, por humanidad, profesionalidad o por su propia libertad, pues rápido han sido señalados como responsables de todo lo que se ha hecho mal. Esta banda, integrada por la Dirección de Recursos inHumanos, que a su vez son los responsables del Área de Prevención y con sus tentáculos bien aposentados sobre el Comité de Seguridad y Salud, el Área de “Fantasías Operativas”, cuyo personal dicen no tener contacto con viajeros y, por último, pero luchando por dirigir esta banda, el Área de Mantenimiento “a cualquier coste” de Instalaciones, en donde la seguridad ante el virus merece amenazas e informes, pero desde luego no merece adecuar horarios o vestuarios.

Al fin, tras 3 meses de conversaciones, escritos, reuniones, voces y denuncias, se están realizando visitas a los diferentes puestos de trabajo, que van a cambiar y mejorar en mucho la situación inicial frente a la pandemia, y se están tomando acciones muy encaminadas a realizar de verdad una participación más activa en muchas áreas de la empresa por parte de los responsables de la “producción” y que tienen trabajadores a su cargo, como en mantenimiento de trenes. Ahora bien, es el momento que el resto de responsables de la empresa bajen a los puestos de trabajo, y sigan este camino de implicación, participación y trabajo, pues en algunas visitas (pocas) hemos visto intenciones claras, algo de planificación, e incluso medidas, como en el Servicio de Logística, en donde ya se habían tomado casi todas las medidas exigibles. Entre otras medidas llevadas a cabo, o en pronta ejecución, se encuentra la definición de aforos en las instalaciones comunes o lugares de trabajo cerrados, como vestuarios, baños, comedores, oficinas o talleres, algunas de estas instalaciones incluirán pegatinas “de ubicación” en el suelo para ayudarnos a respetar esta distancia. La definición de vías de única dirección, el establecimiento de “filas” mediante pegatinas “de ubicación”, tanto en ficheros como en zonas de “vending”, la definición clara y sin tonterías sobre el uso de EPIs, y sobre las medidas higiénicas al respecto, así como la puesta a disposición de gel hidroalcohólico y/o gel desinfectante, dependiendo del lugar.

Las visitas diarias siguen, y calculamos que seguirán durante semanas, ahora prisas y contratos urgentes tratando de recuperar el tiempo perdido, sin darse cuenta que, por los que hayan contraído la enfermedad por falta de medidas de prevención, ya no podemos hacer nada.

Mención especial merecen las nulas medidas preventivas, y el espíritu inquisitorial demostrado por la División de Operación, además de la nula empatía de la mayoría de mandos, que solo exigen conteo de materiales y poco les preocupa si se usan bien los EPIs o los desinfectantes, o directamente, como pasó con Sanicentro, que se seguía usando pese a haber sido retirado en toda la compañía. No nos olvidemos además de las nuevas funciones no evaluadas, comunicadas o acordadas con la parte social como las de control de mascarilla a los viajeros, propios de organismos con autoridad, que en nuestra opinión llevará a cabo quien quiera pelea y virus de los viajeros.

USO DE MASCARILLAS EN ESTACIONES Y OPERATIVA EN GENERAL – SOLIDARIDAD OBRERA

Recordar a todas las compañeras y compañeros que el uso de EPIs apropiados, como mascarillas ffp2 para vulnerar la distancia de 2 metros es un derecho y como tal debe ser reivindicado, APUNTAR SU USO PARA QUE SEAN REPUESTAS Y ESTÉN SIEMPRE DISPONIBLES, las mascarillas quirúrgicas NO protegen al portador/trabajador por lo tanto no es un EPI, si los mandos intermedios no han sido informados adecuadamente que escalen la consulta en este sentido.

PARA PROTEGERSE USA FFP2.

Por otro lado, se ha solicitado que se haga un recuento en cada turno. Este recuento debe hacerse en condiciones higiénicas adecuadas, como es lógico.

Para hacer estas manipulaciones deberían venir embolsadas individualmente y, como este no es el caso, el recuento deberá hacerse “a bulto”, es decir, una aproximación del número y un recuento solo visual, además de apuntar las que se usan.

Recordamos además que las pantallas son un complemento positivo a las mascarillas, pero NO VALEN COMO PROTECCIÓN RESPIRATORIA.

Dimite la Directora General de Salud Pública de Madrid

Yolanda Fuentes, Directora General de Salud Pública de Madrid, dimitió ayer 7 de mayo, este hecho la honra al ser una profesional que antepone la salud al circo político, manifestando en su carta de despedida que no prevalecen «los criterios de salud» en la petición para pasar a la fase 1.

La petición de cambio de fase de la Comunidad de Madrid ni siquiera fue firmada por el consejero, esta petición ha sido el motivo de la dimisión de la ya ex Directora. Esto de no firmar las decisiones que se toman también es una mala costumbre en Metro de Madrid, invitamos a los/as que lo hacen a seguir el camino de la dimisión también.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid afirmaba que estamos preparados para pasar a la fase 1 y que Madrid tiene un sistema sanitario robusto, intentando una vez más tapar las vergüenzas de sus mayores, la gestión del PP y de Esperanza Aguirre que no son otras que la privatización y el expolio de la sanidad pública madrileña, que ha costado muchas vidas, porque privatizar mata, el liberalismo mata y la corrupción mata.

Madrid a 8 de mayo de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *