La reunión telemática semanal con la empresa, se ha convertido en un acto meramente informativo. Por ello mostramos nuestro malestar y rechazo a esta actitud de la Dirección que, lejos de implementar medidas para anticiparse a las circunstancias, como les reclamamos de forma continuada con nuestras propuestas, acaban actuando a “toro pasado”, llegando tarde y mal, demostrando una vez más su ineficacia, ineptitud e incapacidad, limitándose a normalizar esta grave situación o a realizar consultas sesgadas que no solucionan nada.

Aun siendo cierto que el circo político tiene sus responsabilidades, la Dirección de Metro son los responsables directos de la gestión y en vez de esperar que les marquen las medidas a adoptar, debieran anticiparse dentro de lo posible a situaciones que se prevén que van a ir sucediendo y estar preparados para las posibles contingencias que vayan apareciendo y guiar el desconocimiento de los gestores políticos, sólo interesados en perpetuarse en el poder.

La situación económica causada por la pandemia es el nuevo mantra que usa la Dirección para ensombrecer cualquier paso futuro, tanto en nuevas contrataciones como en planes de explotación. Solidaridad Obrera no admitirá esta actitud y ha propuesto poner las bases para afrontar la nueva situación que puede generarse, pero también para que cualquier riesgo de pandemia futura pueda paliarse estando preparados, empezando por crear puestos de trabajo en Metro de Madrid, internalizando contratas en todos los ámbitos de la empresa, que a medio plazo supone un ahorro importantísimo (se terminarían muchos trasvases de dinero público a bolsillos privados). Sabemos que se debe fomentar el transporte público, el cual debe ser capaz de absorber la demanda en condiciones de utilización menos masificada, esto es, con una mayor oferta de plazas por unidad de tiempo.

Respecto a los trabajadores y trabajadoras de Especial Sensibilidad, nos refieren que seguirán de baja mientras así lo considere el médico de cabecera o el servicio de Salud de Metro.

En cuanto al 2% de incremento salarial pendiente de abonar, se hará provisionalmente de forma porcentual, aunque seguiremos insistiendo en la necesidad del reparto lineal.

Hemos exigido que se realicen test (por PCR) a la totalidad de trabajadores de Metro, al igual que hace el Ayuntamiento en sus empresas. Dicen haberlo solicitado a la Comunidad de Madrid.

Para la rotación presencial o de disponibilidad del personal de Estaciones, hemos exigido que no dependa exclusivamente de la decisión de un mando intermedio, que desde la División de Operación se den unas directrices claras, aunque con la ineptitud de sus responsables, lo vemos difícil.

Se han incorporado en estos días quince nuevos Jefes y Jefas de Sector, terminando las “prácticas/formación” con apenas dos jornadas de adaptación al puesto de trabajo, con la dificultad que conllevará iniciar sus labores en esta situación. Sobre la contratación de maquinistas se mantienen en los 45 que estaban previstos, y sobre la utilización de los que están en la “bolsa” insisten que necesitan autorización. Se les exigió que, de forma urgente se inicien los trámites necesarios para su incorporación, sin tener otra cosa en cuenta ninguna de sus ya habituales excusas.

Siguen informando, igual que en marzo, sobre la contratación de un mayor número de personal de limpieza y desinfección, para los distintos recintos e instalaciones de la red…cuando lleguen se habrá acabado la pandemia…

Y en cuanto al asunto de la nómina y el impago de los conceptos que no se cobran en IT y Permisos Retribuidos, no se apean de la circular publicada, ni siquiera con las cuarentenas por contacto estrecho confirmadas en el puesto de trabajo, que demuestran que son accidentes laborales, ya sabemos que camino tendrá esto.

Finalmente, se les reprochó el documento “epistolar” para cubrir expediente ante sus mayores, dando respuesta a todas las propuestas de la parte social, es un insulto y un desprecio a nuestro esfuerzo, mereciendo que no nos reunamos con ellos hasta que de verdad hagan su trabajo.

Solidaridad Obrera está cansada de repetir que llegan tarde y mal. No queremos escuchar lloriqueos y excusas, sólo queremos soluciones, pero de seguir por este camino llegaremos al final del mismo que no es otro que romper relaciones y empezar a movilizarnos de forma contundente.

Madrid a 30 de abril de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *