Pues sí, en plena crisis pandémica, con los servicios de urgencia y las UCIs de la Comunidad de Madrid saturadas, con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) superado y la Inspección de Trabajo atendiendo únicamente denuncias de coronavirus y ERTES, Metro de Madrid ni siquiera valora paralizar estos trabajos con amianto. Como en tantos otros casos, esta compañía decide aplicar “normalidad” hasta que alguien les diga algo, por ello y pese a la acuciante realidad, este “Grupo de Trabajo” se debe seguir reuniendo. Esta reunión se celebró con las ya continuas protestas de la empresa, “tienen mucho trabajo con el CoV”, será debido a los requerimientos de la Inspección de Trabajo por las denuncias que hemos puesto, porque a nosotros nos ignoran.

Se solicita al jefe del Servicio de Salud Laboral un plan de muestreo en aquellas secciones que la empresa ha descartado como expuesta al amianto, con pruebas voluntarias para personas con una “posible” larga exposición. De esta manera, aunque con una baja probabilidad, se podrán encontrar afectados fuera de aquellas secciones confirmadas como expuestas, nos aseguran que lo estudiarán. Es esta misma línea se solicitan las fichas sobre trabajos y piezas relacionadas con amianto, cuyo contenido justifica la inclusión en Vigilancia de la Salud, fichas que ya se han solicitado en otras ocasiones, y que seguiremos esperando.

Ante la antiquísima exigencia de caracterización de todo el material rodante, con exigencia de paralización de trabajos de restauración incluida, nos traen vagas respuestas, entre las que nos aseguran que no existe dicha caracterización, que no se hizo, que no lo ponía en el contrato. Tendrá que ser el Juzgado nº 23 quien decida qué clase de actuación es está y que gravedad tiene, tanto en su investigación, como en los posibles nuevos delitos contra la salud de los trabajadores, al no poder conocer la exposición de gran parte de la plantilla.

Al tratar el tema de la formación, vuelven a burlarse del trabajo desarrollado por Solidaridad Obrera, exigiendo que se les vuelvan a mandar las alegaciones, como si tuvieran amnesia, otro truco más. Más de 3 años llevamos alegando contra una formación destinada a hacer demagogia y a quitar importancia a este riesgo, una formación hecha por nuestros “queridos” investigados. Se ha dejado claro una enmienda a la totalidad de la formación por estar de raíz obsoleta.

Se les recordó su obligación de levantar informes sobre el estado de las instalaciones, acto que están dejando en manos de empresas contratadas, para así no asumir responsabilidad alguna sobre lo allí contenido. Ante las preguntas directas, el jefe del Servicio de Prevención deja claro que este proceder le parece perfecto, pese a que ya en multitud de ocasiones se han descubierto incongruencias graves y se han expuesto serias dudas sobre los métodos de determinación de friabilidad, hecho este fundamental para considerar el riesgo por amianto.

Nos informa la empresa que Solidaridad Obrera ha paralizado una Instrucciones Específicas para trabajos en cercanía de amianto. Ante nuestra sorpresa y posterior mandato de paralización de otros trabajos, nos aclaran que lo han paralizado desde su capacidad organizativa, pero a causa de unas alegaciones nuestras. Además de lamentar no poder aplicar algo de cordura a la prevención en esta empresa, por no tener esa capacidad, también lamentamos tener que ser nosotrxs quienes tengan que indicar que, un lavado a presión puede deteriorar, incluso romper, los encapsulados de amianto.

A la solicitud de un medio de comunicación directo, para gestionar las citas, con las empresas contratadas para las vigilancias, tanto por exposición al amianto como de vías respiratorias, nos responden que lo mirarán y mientras tanto que contactemos con Clínica.

Al fin nos remitieron algunos de los informes sobre la caracterización de las Subestaciones, tras meses exigiéndolos, tras meses de silencio al respecto. Aunque tras revisarlas, ya empezamos a intuir el motivo, siempre la misma contrata, siempre las mismas mentiras.

Otra reunión de poca utilidad, en donde la prevención de riesgos se encuentra entretejida entre la ocultación, el rechazo de responsabilidades, las pataletas de un Servicio de Prevención esperpéntico y el intento de los sindicatos por hacer nuestro trabajo. Ojalá las trabajadoras y trabajadores de esta compañía nunca olvidemos en las manos de que gente dejan nuestra salud, y nuestras vidas.

Madrid a 17 de abril de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *