Tenemos que ir pensando a futuro, sabiendo que esta empresa actúa mal y tarde, por lo que desde Solidaridad Obrera vamos un paso más allá y nos adelantamos: pedimos la implantación inmediata de medidas para el final del confinamiento y la vuelta a una “realidad” relativa.

El personal de estaciones, dada la naturaleza de nuestras funciones, es uno de los colectivos con más exposición al posible contagio de coronavirus. Esta situación no va a desaparecer con el fin del confinamiento, sino que nos tocará vivir con el virus un largo periodo. Por ello hemos propuesto una batería de medidas de las que os hacemos participes:

  • Para asegurar la distancia mínima de dos metros de seguridad, establecer un control de aforo en estaciones de especial afluencia, como serían aeropuertos, intercambiadores, etc.
  • Establecer vestíbulos de entrada y de salida de viajeros en estaciones cuyo acceso sea estrecho. Estableciendo una única dirección se evita el choque o cruce entre viajeros y se permite que respeten la distancia de seguridad.
  • Cierre de accesos estrechos en las estaciones en las que se pueda garantizar la entrada de forma segura por un vestíbulo diferente.
  • Delimitar las distancias en la cola de espera para las METTAS mediante vinilos en el suelo a un mínimo de dos metros.
  • Asignar una de las METTAS de cada estación para uso exclusivo del personal de Metro. De esta forma se garantiza la no contaminación de la misma por parte de posibles viajeros contagiados o portadores asintomáticos. Establecer alrededor de esta máquina un perímetro de seguridad para que los viajeros estén obligados a respetar los dos metros. Este perímetro, de acuerdo a la documentación oficial emitida por el ministerio, deberá estar marcado por una mampara de dos metros de altura que garantice la seguridad del Jefe de Sector en sus funciones. De forma provisional, mientras llegan las mamparas, se podría plantear el uso de tensabarrier.
  • Ampliar la distancia de las METTAS entre sí a dos metros, para que los viajeros puedan adquirir su billete sin faltar a las normas de seguridad propias. En los casos en los que el espacio reducido de la estación no permitiera su cambio de disposición, se propone apagar una METTA de cada dos, de forma alterna, para conseguir el mismo resultado.
  • Establecer mamparas de seguridad de dos metros de altura en cualquier otra situación que no permita mantener los dos metros de seguridad con los viajeros.
  • Retornar a la utilización de los PCL. Es obvio que los PCL garantizan la seguridad en la atención al viajero en mayor medida que el PAV. En los PCL se deberá incluir un sistema electrónico de comunicación, debiendo permanecer cerrados los «ojos de buey». Como medida provisional al retorno a PCL, instalación de mamparas en los PAV que no dispongan ya de ellas.
  • Regulación de torniquetes a solo entradas o solo salidas, incluidos los pasos enclavados de salida. Que los torniquetes solo puedan tomarse en una dirección.
  • Intervención es inviable en esta situación. Reasignar al personal de intervención, previo curso de refresco en los casos necesarios, a la reserva mensual, respetando su turno y sus descansos (SDF), al menos en el año presente y hasta la próxima asignación de cuadros. Esto podría cambiar de ser eliminado el virus en un plazo menor, aunque es poco probable.
  • ●        Nueva evaluación de riesgos de trabajo del puesto, ya que han cambiado sus condiciones.

En cuanto a los “EPIS” recibidos, no nos cansamos de solicitar que se nos provea de los necesarios/legales para desempeñar de forma segura nuestro trabajo. Nuestro equipo de Prevención ya se está encargando de hacérselo saber a la empresa día sí día también. Volvemos a repetir: las mascarillas quirúrgicas NO SIRVEN. Queremos tener dotación suficiente de mascarillas FFP2, guantes e hidrogel.

Desde Solidaridad Obrera instamos a la Dirección a aprender de sus errores y tomar, por una vez, las medidas necesarias y a tiempo para garantizar la seguridad de los trabajadores en los tiempos que corren, y no solo preocuparse de salir guapos en la foto de la prensa. Esto no es un juego, son nuestras vidas.

Madrid, 14 de abril de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *