La segunda parte se celebró el día 3 de abril por la tarde, ya que el día anterior solo dio tiempo a tratar los temas relacionados con la pandemia mundial, con continuos cortes, salidas de tono y respuestas parciales o nulas del “responsable” del Servicio de Prevención, evidentemente no fue un Pleno muy ágil. Pese a esto, Solidaridad Obrera trató de imponer a este órgano paritario y colegiado, la coherencia que debe tener, respetando las funciones del mismo, como si quisieron hacer algun@s representantes de la empresa.

El pasado 9 de marzo se accedió a la estación de Hospital de Henares, cerrada gracias a la denuncia de Solidaridad Obrera en junio de 2019, se accedió para solucionar una incidencia en el Cuarto de Comunicaciones ya cerrado anteriormente a la estación por riesgos de derrumbe. La empresa con toda su pachorra nos pregunta sobre el suceso, pues asegura que faltan detalles. Se informa de todo lo sucedido puesto que la empresa no ha reunido información alguna, y tras esto, el “responsable” asegura que la Sección de Comunicaciones actuó por su cuenta y riesgo sin consulta alguna a su Área, versión contraria a cómo se actuó por parte de la Sección que fue responsablemente y escalando la consulta. Es muy curioso que dos días después, el 11 de marzo, Prevención publicara un protocolo para acceder a dicha estación, por supuesto, sin informar a la Parte Social.

Solidaridad Obrera, pese a haber ganado la denuncia puesta ante la Inspección de Trabajo, ofreció la realización de un documento que permitiera a los Oficiales de Comunicaciones elegir el portaherramientas más adecuado, y así, evitar la realización de una evaluación ergonómica con una conclusión evidente antes de empezar. La empresa, o más bien, el “responsable”, con tono altanero, alegó que ya no era hora de acuerdos, una vez denunciado, que se haría la evaluación y que gane el mejor. Así sea.

Tras la solicitud de varios afiliados, se solicitó el estudio y puesta a disposición de EPIs y otros complementos sin contenido animal de ningún tipo (vegano). El “responsable”, lejos de revisar la documentación enviada (botas y zapatos sintéticos de protección S3, como las actuales) y el escrito que fundamentaba esta solicitud en la necesidad de respetar diferentes creencias, se burló comparándolo con pedir guantes rosas. Luego se quejan de las denuncias, no entienden otro lenguaje.

Volvimos a solicitar, otra vez más, la paralización de la entrega de la Tablet en la AMI, puesto que ni se han evaluado los riesgos del equipo, ni de la manera de portarlo, ni de las interacciones con otros riesgos. Aquí la empresa ya perdió totalmente el norte, olvidando sus obligaciones, convirtiéndolas en derechos, para así tratar de que los Delegad@s de Prevención hiciéramos su trabajo, negándose a evaluar. Al final, como siempre, dieron una respuesta ambigua para bloquear nuestra acción, y comportándose una vez más como el perro del hortelano.

Quizás alguien eche de menos todos los puntos relacionados con el amianto, una constante que nos perseguirá durante años, pero no es un accidente, que nadie se equivoque. En primer lugar, todos los puntos relacionados con este crimen patronal, enviados por Solidaridad Obrera, fueron suprimidos de un manotazo, tras el alegato argumentado y la imprescindible amenaza de denuncia, fueron puestos de nuevo, pero con trampa, al final de todos los asuntos como “varios”. No contentos con esto, durante la celebración del Pleno y una vez alcanzados estos puntos, nos indica el “responsable” que estos temas no se tratarán, al igual que todos los escritos recibidos en el Comité de Seguridad y Salud. Nos “ofrecen” reunirnos en quince o veinte días para poder acabar el Pleno y tratar los temas del amianto. Esta vez sí, toda la Parte Social mostró su malestar con estos chanchullos y la empresa se comprometió a convocarnos en esta semana. Para más asombro los trabajos de desamiantado siguen adelante y se consideran esenciales, como preguntamos explícitamente. Algo que nos sorprende mucho ya que estamos indefensos en los diferentes estamentos de las Inspecciones de Trabajo Regional y Nacional al estar tratando solo asuntos referentes al COVID-19.

Menos de 24h antes del Pleno, nos fue enviado un protocolo para realizar test de coronavirus, en dicho protocolo se debía romper la cuarentena para asistir a clínica para hacerse el test. Pese a que nuestras alegaciones fueron enviadas antes del Pleno, no parecieron habérselas leído. Tras repetirles, esta vez oralmente, el riesgo absurdo para trabajadores, familia y ciudadanía en general, la empresa nos consultó sobre hacérselo a aquellos dados de alta por la Seguridad Social sin test alguno. Se les recordó que ese era el único supuesto no solo aceptable, sino exigible, para realizar los test, que ya había sido dicho en las alegaciones previas.

No contenta con todo lo sucedido, la empresa, con el “responsable” a la cabeza, intentó fracturar, en varias ocasiones, la unión sindical en materia preventivo-laboral, que se mantuvo firme ante los ataques y salió reforzada.

No solo les importa poco la prevención, torpedean a cualquier persona o sindicato que quiera llevarla a cabo, algo de por si inaceptable, pero en los tiempos que vivimos es negligente. Desde estas líneas exigimos el cese inmediato del “responsable” del Servicio de Prevención.

Madrid a 7 de abril de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *