ACTUALIDAD MEDIÁTICA COMO ACTOR PRINCIPAL DE LA INFORMACIÓN O DE CÓMO LOS MEDIOS QUIEREN INFLUIR EN LA ACCIÓN SINDICAL

Es una lástima que para ser escuchados, quieran que nos sumemos al método de comunicación industrial de masas y que el arte de la política, a veces, sea más importante que la acción sindical. La propaganda en este caso no juega a nuestro favor, pero al menos, podremos decir que nuestras palabras no se las lleva el viento, y nuestra actividad da resultados.

Nos trasladan otra vez la información que ya se presentó en el Grupo de Amianto del CSS, algo que nos parece fenomenal porque al menos no querían hacer un monográfico como el que se hizo en el CSS y este texto fue explicado con mayor celeridad. Después pasamos al detalle del resto de temas. Nos comentan los avances en los procedimientos de la IE0005 en cuanto al hallazgo de los trenes 2000 A y las placas de amianto aislante en el CBT en cabina de conducción. Suponemos que estarán elaborando las demás instrucciones específicas de los 5000 2ª, 5000 4ª, anillos tóricos, convertidores, y seguro que algún elemento más que sumar al porcentaje mínimo que, según Metro en notas de prensa, sacó como información de choque a lo que se les venía encima. Es importante que Metro de Madrid elabore una nota de prensa en la que se refleje claramente la cantidad de amianto que va apareciendo, pero eso no sabemos si vende lo suficiente.

Les hemos preguntado si al menos se han puesto en contacto con TBA Ibérica empresa que fabricaba las placas aislantes, y obtenemos un NO por respuesta, se ve que están un pocodespistados. Con la gravedad del asunto que nos traemos entre manos, no debería de ser así. Decir que una placa es no friable, sin más, es suficientemente descriptivo para la empresa, para nosotros NOFalta mucho rigor a la hora de la identificación como les hemos vuelto hacer saber con el registro de amianto en el que falta acceso, detalle y certificaciones.

Otra vez más Solidaridad Obrera ha pedido el plan de trabajo de retirada de MCA, en Canillejas-Torre Arias-Suanzes y el Depósito de Ventas. Aún no sabemos nada, solo miradas de confusión. Nos solicitan que los escritos que mandamos al Consejero-Delegado, sean remitidos a la Directora de Recursos Humanos y al CSS (tal como ya venimos haciendo), para que sea la Directora de RRHH la que coordine la comunicación. Por otro lado, sí que nos comunican la próxima licitación para la retirada de los techos de fibrocemento de Cavanilles y Cuatro Caminosen estado de degradación y rotura, esperemos que caiga algún tejado más en el lote de los que presentan la misma degradación y que fue solicitado también en el escrito de esta Sección Sindical. Ni que decir tiene que el Depósito de Aluche está presente en dicho escrito.

En cuanto a la vigilancia de la salud a los 350 trabajadores a los que se les ha aplicado el protocolo, los sindicatos exigimos que sean incluidos en el RETEA (Registro de Trabajadores Expuestos a Amianto), y a los 68 jubilados pertenecientes a la Sección de Escaleras Mecánicas pedimos que sean incluidos también (Metro tiene que darse de alta en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto para dar cobertura a los jubilados que han tenido exposición al amianto). 10 compañeros fueron derivados por sospecha tras la prueba de Rayos X, se les ha realizado el TCAR (Tomografía Computerizada de Alta Resolución) siendo negativo. Nos comentan los colectivos de oficio que quieren incluir en la vigilancia de forma voluntaria. Se les recuerda que al menos faltan Energía, IBT y Comunicaciones, además de recordar que la vigilancia será como marca la ley, si ha habido exposición como se reconoce en el criterio que se usó para dar las charlas de información. Nos contestan que las charlas eran para grupos de exposición orientativos y susceptibles de entrar en contacto con MCA, eso reitera el contacto con materiales en estado de degradación y con vida útil caducada, como en Avenida de América L7 que fue inaugurada en 1975 y han pasado ya 43 años.

Por todo esto decimos que pese a que informamos todo lo que podemos y trabajamos para avanzar cuanto antes desde nuestra acción sindical para que el amianto sea erradicado de Metro, parece que ningún medio de comunicación se va hacer eco de esta noticia hasta que la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid arranque y busque los responsables que todos estamos buscando.

Deseamos que en la actualidad la coordinación entre servicios y la comunicación con los trabajadores fuera más seria y eficiente, que el problema se trate de forma más normalizada, que Metro de Madrid sea inscrita en el RERAque la vigilancia sea extensible a toda la plantilla, y que los trabajos específicos sean internalizados para que sean los trabajadores de Metro los que de verdad sepan solucionar el problema, activando protocolos de protección reales en los que los supuestos no quedan y las recomendaciones de usar mascarillas fueran una obligación.

Por favor, TOMEN EN SERIO EL PROBLEMA. Tenemos centenares de trabajadores afectados potencialmente por amianto debido a la negligencia de las sucesivas direcciones de Metro. Ahora lo inmediato es desamiantar todo lo más rápido y seguro que se pueda, protegiendo lo más eficazmente que se pueda a los trabajadores. Lo siguiente será exigir que paguen penalmente sus negligencias.

Por nuestra parte solo queda pensar en preparar la necesaria movilización de cara a medio plazo pues “los responsables de la Dirección” no están a la altura del problema que tenemos que afrontar.

 

Madrid 4 de mayo de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Descarga el aviso aquí Aviso 512018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *