PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 24/04/2018

El primer párrafo de este aviso debería hablar de lo sucedido en la segunda parte del Grupo de Trabajo de Amianto. Una vez escuchada la conveniente información que el Servicio de Prevención nos transmite sin lugar a réplica, llega el turno de “trabajar”, el momento de dialogar y de escuchar las opiniones, propuestas, reivindicaciones y/o preocupaciones de los trabajadores. Nada más lejos de la realidad, continuamos dándonos contra un muro de despropósitos. Tras reiterados intentos y varias subidas de tono, la inclusión de toda la plantilla en la vigilancia de la salud por no poder descartar su exposición, la retirada inmediata de todos los elementos friables de los lugares de trabajoel ofrecimiento a los trabajadores con larga exposición de realizarse un TCAR, la apertura del “mapa de amianto” a todos los trabajadores, mejoras importantes en la formación, etc. A cada uno de estos temas un NO, sin más razones que su “AUTORIDAD” y creerse en la posición de la verdad absoluta (menos en lo del TCAR que se limitan a cumplir las recomendaciones mínimas de la legislación vigente).

Tras un receso, comenzó el Pleno del CSS, empiezan informando de los temas llevados a la Inspección de trabajo, que no aportan información o novedades relevantes.

Continúa el Pleno retomando el tema del amianto, y lo inocuo y eterno que es según la empresa. No contentos con tomar decisiones unilaterales constantemente, se permiten el lujo de acusar a Solidaridad Obrera de fomentar una ficticia urgencia de retirar todo el fibrocemento que se encuentra a la intemperie (tejadillos de algunas zonas de aparcamientos y naves), alegando que lleva ahí mucho tiempo y que, si tan peligroso es, cómo no hemos paralizado los trabajos antes. Después de tener que recordarles que, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, el fibrocemento en estado de descomposición y con fisuras pasa a ser un elemento friable, también nos toca recordarles que el amianto es una fibra que puede permanecer en el aire y respirarse por mucho tiempo, y que prohibir aparcar debajo apenas se podría considerar una medida preventiva de mayor utilidad que no hacer nada. Y aunque no somos de ayudar a quien cava su propia tumba, que lleve mucho tiempo en ese estado, sin identificar, sin encapsular y sin retirar, es otra grave negligencia más de esta empresa. Consideramos que los trabajadores de Metro se merecen mayor implicación salvaguardando su salud después de todas las desfachateces que se están destapando en los últimos meses con este tema. Solidaridad Obrera no va a seguir permitiendo esta situación de bloqueo y unilateralidad, todos sabemos cómo desbloquear situaciones de este calibre.

Nos informan del cierre de la estación de Sevilla, motivado por obras en la superficie del Ayuntamiento y que se aprovechará para renovar la misma. Solidaridad Obrera solicita información sobre las precauciones y actuaciones con respecto al amianto. Nos “tranquilizan” diciendo que “todo estará en orden”. La falta de transparencia de este Comité nos avoca a tener que dudar constantemente de la información y los compromisos a los que se suscriben.

Tras los incidentes con los “sanotes aficionados del Sporting de Lisboa”, Solidaridad Obrera insta a la empresa a tomar medidas contra una actuación policial, que siendo benévolos fue exigua y no garantizó la seguridad de nadie, ni del personal ni viajeros. La empresa asegura que se podía haber coordinado mejor ¡Qué contundencia!, que se actuó según experiencias anteriores, pero la situación se descontroló y se desbordaron con los medios que tenían, a lo que alegamos que afortunadamente no tenemos que lamentar accidentes ni víctimas, pero estas situaciones son intolerables puesto que los compañeros de la operativa corrieron un riesgo inminente de agresión.

Con desacertada campaña “aprende a conducir trenes”, emitida en Telemadrid, donde se muestra como manipular un tren, con suficiente detalle para que personas no cualificadas puedan tomar el mando de uno, directamente, ni se molestan en argumentar nada. No se presentó nadie de Marca y Medios, de Seguridad Ferroviaria, o de algún otro sitio que tuviera la responsabilidad de defender dicho despropósito. Teniendo en cuenta que no conseguimos dilucidar cuál es el fin de esta emisión o quién fue la lumbrera que creyó oportuno dar el visto bueno a este proyecto y nadie nos los aclara. Si sumamos este hecho con el tema anterior, la idea que esta empresa tiene sobre lo que supone trabajar por nuestra seguridad dista mucho de la visión que damos los que estamos al pie del cañón, y añadimos que tampoco respeta los cauces para que los trabajadores podamos suplir su incompetencia.

Solidaridad Obrera exigió a la empresa la realización de varias evaluaciones de riesgos para los trabajadores de bogíes. Este es otro ejemplo del buen hacer de esta empresa. En varias ocasiones se ha tratado este tema y en todas esas ocasiones se ha prorrogado hasta la siguiente vez. Sólo se limitan a cumplir sus obligaciones cuando agotas cada trámite legal, en lugar de atender a las situaciones reales que denuncian los compañeros que a diario lidian con esta situación. Actitud ésta “muy, muy preventiva”.

Nos entregaron, después de aproximadamente 10 meses, el borrador de la modificación de la normativa NOP-03, suponemos que este retraso se debe a un trabajo bien meditado. Este importante documento será analizado con trabajadores de Línea Aérea y esperamos sean escuchadas nuestras alegaciones.

Desde Solidaridad Obrera exigimos la dimisión inmediata del responsable del Área de Prevención y Saluda Laboral y sus Coordinadores, por su ineficacia, negligencia e ineptitud.

 

Madrid a 27 de abril de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Descarga el archivo aquí Aviso 502018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *