NO ES AMIANTO TODO LO QUE RELUCE

 

Desde que los medios de incomunicación han “descubierto” que existe amianto en Metro de Madrid S.A., cada cual ha intentado usarlo como arma arrojadiza contra los contrarios, dejando de lado lo que de verdad importa, que los trabajadores y las trabajadoras y usuarios de esta empresa no vivamos bajo la amenaza de estar expuestos a las partículas de este veneno cancerígeno.

Todas las informaciones y los rumores que se están extendiendo por todas partes, son en su mayoría medias verdades interesadas por asuntos que están lejos de buscar una solución real al problema y que sólo crean confusión y dudas entre los afectados que ¡¡SOMOS TODOS LOS TRABAJADORRES DE METRO DE MADRID S.A.!! ¡¡TODOS!

No es cierto que los sindicatos de Metro tuviéramos conocimiento de la existencia del amianto en Metro desde 2006, tal y como ha insinuado el Consejero Delegado facilitando a los medios el Acta 4/2006 con una verdad sesgada. El diario El Mundo ha difundido esta “noticia” con este titular tendencioso para salvar al PP. El acta consta de 14 páginas, la “información” del amianto ocupa 23 renglones, para decir que en trenes clásicos no se pueden retirar, por falta de sustitutos, elementos con este material, comprometiéndose a volver a hacer un control y ofrecer nuevos datos en cuanto dispusiera de ellos… que ha sido en marzo de 2017.

Por otra parte, este miércoles 14 de marzo se ha creado la comisión para el seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto en Metro, pues lo que es urgente afrontar es el desamiantado. Solidaridad Obrera ha decidido formar parte de esta Comisión porque estamos convencidos que es necesario que seamos los trabajadores quienes tengamos un papel primordial en la erradicación de este veneno cancerígeno y que nadie quede expuesto al mismo. Nace con un único objetivo: conseguir la plena eliminación del amianto en Metro de Madrid, y en ningún caso va a interferir en las funciones del Comité de Seguridad y Salud y su grupo de trabajo del amianto constituido el 1 de diciembre de 2017.

La única guerra que le interesa a Solidaridad Obrera es que la salud de los trabajadores y las trabajadoras de Metro de Madrid no sea una ruleta rusa, que se elimine todo el amianto de la red de la forma más rápida y segura, y que se depuren las responsabilidades pertinentes. No se puede jugar con el riesgo a la salud para lograr objetivos políticos o réditos sindicales. Es urgente iniciar los trabajos de desamiantado ya, esté quien esté sentado en la poltrona, aquí creemos que si viene otro Consejero Delegado va a ser como mucho igual que éste o peor, y le va a preocupar lo mismo o menos nuestra salud.

Hoy, viernes 16, empieza a andar esta Comisión, como no nos fiamos de la Dirección (ni de ésta ni de las otras que puedan venir), Solidaridad Obrera introdujo una cláusula de rescisión y desistimiento en el acuerdo, para poder denunciar y abandonar esta comisión en cuanto detectemos que no cumple lo que se acuerde o que se desvía de lo que se le marque desde los trabajadores. Solidaridad Obrera, por el hecho de participar en esta Comisión, no abandona ninguna otra vía, ni la jurídica, ni la sindical, de las que seguiremos haciendo uso según decidamos.

Madrid 16 marzo de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *