AÑO NUEVO, PROPÓSITO FIRME: CREACIÓN DE EMPLEO

Con el comienzo del nuevo año, todos nos ponemos firmes propósitos de cambiar ciertas conductas o de mejorar ciertos aspectos de nuestras vidas, en Solidaridad Obrera seguimos con un firme propósito, LA CREACIÓN DE EMPLEO.

Con esta máxima, ya estuvimos intercambiando correspondencia durante 2017 con la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el 2 de enero de 2018, hemos recibido contestación a la última de nuestras misivas.

En ella, la Presidenta de la Comunidad, viene a referirnos que a partir de 31 de enero de 2018 ya se pueden convertir los contratos a tiempo parcial a tiempo completo, como obliga el convenio y como hemos exigido a la Dirección de esta empresa en un sinfín de ocasiones, y que ahora les hemos reiterado mediante la carta de “Su Jefa”.

También en su última carta la Presidenta habla de la contratación de M.T.E. en el primer trimestre de 2019. Por ello, hemos vuelto a exigir a la Dirección y al Consejero Delegado que se inicie ya la convocatoria de nuevo ingreso de Maquinistas (M.T.E.) ya que, como todos sabemos, los plazos desde la convocatoria hasta la contratación, demoran casi un año.

Sabemos también que diariamente no se cumplen las tablas de trenes por falta de plantilla de Maquinistas, que se sale a la media hora de descanso de aquella manera y que los desplazamientos vuelven a estar a la orden del día… La causa es que el pasado año se han jubilado 72 Maquinistas, además de aquellos que han promocionado a otras categorías. A 30 de noviembre de 2017 había 1822 Maquinistas en plantilla, 92 Maquinistas menos que en noviembre de 2016. Y esto no ha hecho más que empezar pues en este año 2018 pueden jubilarse parcialmente otros 61 Maquinistas y no sabemos cuántos más promocionarán a Técnico de Línea, Jefe de Línea…etc. La falta de iniciativa de esta Dirección es escandalosa, rayando en la gestión negligente, ya que algo tan sencillo como pasar todos los compañeros y compañeras que están actualmente “a tiempo parcial” a “tiempo completo” sería una medida que ayudaría a paliar esta carencia con tan graves consecuencias para el servicio.

No ocurre solo en Maquinistas, que es donde repercute inmediatamente en el servicio prestado, aumentando los intervalos entre trenes respecto a los anunciados a los usuarios. Ocurre en todas las secciones y colectivos de Metro. En Estaciones ha quedado en evidencia con todo el tema de la tarjeta multi y las tarjetas anuales sin contacto; la atención a los usuarios ahora que es más necesaria que nunca se hace imposible de dar. El pasado año se han jubilado 88 trabajadoras y trabajadores de estaciones, y en este año podrán jubilarse otras 78 personas de estaciones. Todos los días hay numerosas estaciones vacías.

En Oficio, la Dirección sigue optando por “externalizar” trabajos. De forma continuada perdemos cargas de trabajo con el fracaso que esto conlleva para una empresa pública y para los trabajadores. Los trabajadores y trabajadoras debemos ser concientes de que la defensa de nuestros salarios y derechos, pasa por dar sentido y contenido a nuestros puestos de trabajo. Impidiendo así las “externalizaciones”, que son en sí privatizaciones encubiertas. La consecuencia inmediata de esta política es la pérdida de puestos de trabajo… de NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO. Somos imprescindibles, demostrémoslo cada día.

Nuestro propósito para 2018, tal como manifestamos al inicio de este comunicado, es la CREACION DE EMPLEO y LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, poniéndolos en su verdadero valor; vamos a luchar por ello con todas las acciones que estén a nuestro alcance. Quienes estén por ello ,ya saben dónde pueden organizarse para luchar.

Madrid, 4 de enero de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *