REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD 30/01/2017
El pasado 18 de enero desde la Comisión de Seguridad del Comité de Empresa, se solicita una reunión con carácter de urgencia al responsable del Área de Seguridad. Son numerosas las quejas que el Comité de Empresa recibe, donde los trabajadores manifiestan su malestar y comunican un sentimiento de falta de respaldo por parte de Metro hacia los trabajadores. En la reunión mantenida el lunes 30, se trataron los siguientes temas:
Incidencias en Línea 11. El responsable del Área de Seguridad nos informa que se reforzaran las franjas horarias de mayor incidencia, con un vigilante de refuerzo fijo. En la estación de San Francisco se reforzará de 16:00 a 02:00 y en la estación de La Peseta de 16:00 a 00:00. Este refuerzo permanecerá un mes, para posteriormente a finales de marzo, convertirlo en ruta coincidiendo con la próxima inauguración de un Centro Comercial en la estación de La Fortuna. Reconoce que las horas de vigilancia contratadas actualmente son limitadas, y se han ajustado lo mejor posible.
Problemática Centro de Menores en la estación de Arturo Soria. Se ha incrementado el paso de ruta a partir de las 22:00 y se han puesto en contacto con la Policía Municipal para apoyo desde el exterior. Los representantes de los trabajadores sugerimos, que como en otras ocasiones, se pongan en contacto con los educadores del Centro, por haber ayudado a disminuir notablemente esta problemática.
Incidencias en Línea 12. La estación con más incidencias, por la proximidad de una discoteca, es Hospital de Móstoles, se ha reforzado con una ruta más el fijo de la estación los V/S/D y vísperas de festivos, de 06:00 a 10:00. Por orden de número de incidencias se refuerzan también, las estaciones de Puerta del Sur y Casa del Reloj, coincidiendo con el horario de apertura de servicio hasta las 8:00 los festivos.
Incidencias con grafiteros en ML 1. Se han reforzado las estaciones de Blasco Ibáñez y Antonio Saura.

El responsable del Área nos informa que los contratos actuales con las empresas de seguridad finalizan el 31 de julio de 2017, convocándose unas nuevas licitaciones. Nos confirma el aumento de horas de seguridad para los próximos contratos, pero sin especificar el número. El 1 de agosto se cambia el modelo actual, volviendo a ser el servicio contratado por líneas, que serán competencia de la coordinación. Nos comunica el número de agresiones físicas ocurridas en el último trimestre del 2016 que, fueron un total de 11. De las “agresiones” verbales no traen número por no estar en el orden del día.

Solidaridad Obrera vuelve a reiterar, como en otras reuniones de distintas comisiones, la necesidad urgente de poner en marcha el Protocolo de Violencia Externa, como así ocurre en otros Metros tanto estatales como europeos. Recomendamos a los trabajadores que sigan los trámites necesarios y comuniquen al P.C.S. cualquier incidencia relacionada con las “agresiones” verbales ya que de esta manera queda constancia, y así nos lo manifiesta el responsable del Área de Seguridad.

Madrid 31 de enero de 2017
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *