En esta segunda reunión para desarrollar los acuerdos alcanzados en el convenio colectivo hemos tratado los siguientes temas:

Puestos fijos de refuerzo en Estaciones: Nos comunican que antes de ver cuáles serán esos puestos de refuerzo, tienen que esperar a ver cuántos Jefes de Vestíbulo quedan después de cerrar el plazo de solicitud de ascenso a Jefe de Sector. Se les solicita que se inicie un nuevo plazo tras conocer las condiciones y los emplazamientos de estos compañeros.

Reducción de Jornada de 2017: Para los Colectivos de Estaciones, seguirá el mismo sistema que hasta ahora, 1 día de reducción en el primer trimestre y el resto antes del 8 de octubre. Para el Colectivo de M.T.E., la Dirección dice que será por Petición-Concesión para 2017 y está dispuesta a tratar el tema para los años sucesivos. Desde la parte sindical se indica que deben quitar los días de débito ya desde 2017, empezando por el domingo de verano. También se les exige que se aplique ya el nuevo cuadro de rotaciones. Para el resto de Colectivos seguirá solicitándose del mismo modo que se venía haciendo.

Abono de Transporte por Puesto de Trabajo: Nos indican que se lo proporcionarán a todos aquellos que lo soliciten y les corresponda por su “localización”.

Mejora de la petición y distribución de P.A.P.’s. Cambios consigo mismo: Ven con buenos ojos que para el Colectivo de Estaciones se distribuyan al 50% por turno (mañana y tarde). Para el Colectivo de Maquinistas se les solicita que dividan el cupo de Cambios consigo mismo entre los turnos de mañana y tarde y que actualicen los cupos de P.A.P.’s a la plantilla existente.

Guardias en Mantenimiento: Quieren mejorar el sistema de guardias a través de aumentar el nº de trabajadores entre semana con respecto al de fines de semana y festivos. Se les exige que esté en marcha a partir del 1/1/2017. Se les solicita que cambien los días de libranza de los Maestros de Limpieza de Trenes a viernes y sábados.

Estaciones: En estos próximos días empezarán a notificar los ascensos a Jefe de Sector. Nos indican que no van a aceptar los cambios de vacaciones entre el 1 de enero y el 31 de marzo entre los Jefes de Vestíbulo y los Jefes de Sector por tratarse de puestos de trabajo diferentes. Respecto a la prueba para tener el perfil de M.L. e Intervención nos dicen que todos aquellos que por contrato tiene obligación de ascender a Jefe de Sector, la irán haciendo cuando pasen por la escuela a hacer los cursos de videográficos. Para los Jefes de Sector anteriores, abrirán anualmente la posibilidad de hacer estas pruebas.

Contratación: La Dirección nos comunica que están esperando la autorización administrativa por escrito para lanzar las ofertas de empleo público, en pocos días saldrá la petición al SEPE. También se van a tramitar las solicitudes de los compañeros en situación de I.P.T. que soliciten el paso a excedentes para poder reingresar después en la Compañía. Los trabajadores en situación de excedencia no podrán ingresar antes de hacer la oferta de empleo público.

Jubilación Parcial: Van a sacar un Aviso para que los compañeros que cumplan las condiciones para poder acceder a la Jubilación Parcial en 2017 hagan saber a la Empresa su intención de Jubilarse parcialmente.

Consolidación de habilitaciones y procesos de Reclasificación: Se van a consolidar alguna de las habilitaciones de Jefe de Depósito en los próximos días para cubrir las bajas que se han producido en este colectivo. Las habilitaciones en el Colectivo de  Administrativos comenzarán consolidarse a partir del 1/1/2017. También se va a iniciar el proceso para los Auxiliares Técnicos de Movimiento (trenes y megafonía). Se va a abrir la posibilidad de ascenso a aquellos trabajadores de los niveles 12 y 13. El lunes día 14 se ha iniciado la formación para la Reclasificación de trabajadores del Colectivo de M.T.E. a Escaleras. Estos compañeros van a recibir formación de Multifunción, lo que provocará el paso de 60 Maquinistas con contrato a tiempo parcial a contrato a tiempo completo.

Multifunción e Instalaciones Fijas: Se regularán los descansos compensatorios por guardias, como indicó el Inspector de Trabajo, antes del 12 de diciembre. Sobre los cupos de P.A.P.’s en Multifuncionales, se quitarán las restricciones actuales de los días de venta masiva y se mantendrán los cupos actuales para el resto en 2017, publicándolos por turno.

Seguridad: Se le insta de nuevo a la Empresa a que inicie las solicitudes pertinentes para que los trabajadores de Metro seamos considerados Agentes de Autoridad, con la especial protección que ello implica.

M.T.E. con Sábados, Domingos y Festivos: la diferencia entre el cupo antiguo y el nuevo cupo acordado en el Convenio Colectivo 2016-2019, cinco, serán publicadas como vacantes durante el mes de diciembre. También saldrán las vacantes de los 30 M.T.E. que van a pasar a escaleras.

Nómina: La Dirección nos informa que va a sacar un aviso explicativo de la próxima nómina del mes de noviembre para aclarar cualquier duda que pueda suscitarse.

Todos los viernes seguirán realizándose las reuniones de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo para avanzar en la puesta en marcha de los avances acordados en el convenio colectivo, poniendo negro sobre blanco lo que hemos explicado desde que se alcanzó el preacuerdo y que como se puede comprobar se está haciendo realidad.

Madrid, 15 de noviembre de 2016

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *