¿Tendremos NUEVO Comité? ¿O quedará como siempre?

Para ser la primera vez, desde 1986, que no voy en las listas con opción de salir elegido es cuando más me gustan las listas que presenta La Soli. En la de Movimiento tres compañeras encabezan la lista por decisión directa de las personas afiliadas que han querido participar en la elección en la asamblea extraordinaria convocada al efecto; en La Soli no hay componendas para “intercalar” a nadie entre las personas elegidas, ni listas cremallera, ni zarandajas.

Así y todo el resultado es muy equilibrado, las dos primeras compañeras de estaciones, Jefas de Sector: Nata (Secretaria General de la Sección) y Begoña, dos conocidas y comprometidas compañeras en todas las luchas metreras desde los años ochenta. Van seguidas de la pareja de conductores que más responsabilidades sindicales está asumiendo actualmente: Lola Ramírez y Fernando Salvanés, actualmente Delegado de Prevención en Salud Laboral. Después ha salido nuestro responsable fiscal y eterno optimista Manuel Jerez, también conductor y tras él se sitúa José Luis Silván Jefe de Sector y añorado secretario del Comité de Empresa en los muy luchadores años noventa y para guinda el compañero Jesús Manzanares Jefe de Depósito y Secretario Internacional de La Soli por su dedicación, generosidad y dominio de idiomas.

Si las cosas fueran como debieran, todos ellos deberían resultar elegidos con gran respaldo y las cosas empezarían a cambiar por fin a favor de los trabajadores, a favor de los derechos, salarios y puestos de trabajo. Siete de diecisiete, quizás un reto imposible.

En la lista de Oficio (Especialistas y no cualificados) también está presente el equilibrio, la encabezan tres grandes compañeros: Braulio de Talleres Centrales, en segundo lugar Antonio Rus de la Sección de Comunicaciones y Mario M. de Vidales Multifuncional. Cada uno de ellos por separado, y los tres en conjunto, son reconocidos por todos los militantes de este sindicato como excelentes compañeros, válidos, valientes, esforzados, con iniciativa, honrados, generosos y muy queridos. Como en el caso anterior merecen resultar elegidos y apoyados contundentemente por los trabajadores de Material Móvil, Mantenimiento de Instalaciones y Multifuncionales respectivamente. Si esto sucediese el futuro empezaría a ponerse bastante más alegre que el presente sindical que padecemos. Tres de cinco a elegir, el apoyo debe de ser enorme.

En el sector Técnico que es el único que crece (pasa a elegir a 10 miembros de un comité que pasa de 35 a 32 miembros cuando en las anteriores elegía 9) tenemos más problemas, está claro que es donde hay más desclasados, estómagos agradecidos y trepas. Sin embargo hay también un buen número de compañeros y compañeras pegados a los trabajadores que van a saber apreciar el esfuerzo y la generosidad de nuestro número uno en la lista de técnicos, Javier Montero, Técnico de Línea, Secretario de Organización de la Sección y ya ejerciendo de abogado después de haberse licenciado en el último curso. Tanto esfuerzo, generosidad y derroche de voluntad demostradas y contrastadas en las negociaciones de los últimos dos convenios colectivos deben de tener reconocimiento público. A Montero le sigue en la lista dos jóvenes que prometen: Antonio Peñuelas de la Sección de Comunicaciones, la alegría de la casa, con iniciativa, honradez y generosidad para derrochar y tras él nuestro economista del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión) Antonio Lozano, serio, tranquilo, responsable y muy cercano a la vez. Excelentes compañeros los tres que espero que formen un gran equipo.

De salir todas estas cuentas Solidaridad Obrera tendría 13 miembros en el nuevo Comité y sería fuerza determinante; con ello tendríamos muchas posibilidades de recuperar el empleo perdido, el salario robado y la calidad de vida que merecemos.

Espero que la ducha de realidad que nos darán los resultados finales el 13 de mayo no sea demasiado fría, o lo que es lo mismo que no sea muy lejana a esa cifra.

Yo me comprometo a ayudar en lo que se me pida desde La Soli, me comprometo a transmitir lo que sé, que es mucho menos de lo que se creé y a alentar la búsqueda de la unidad, tanto en Metro como fuera de Metro, pues la unidad es el elemento imprescindible para que la lucha obrera resulte vencedora en cualquier ocasión.

Si hay cambio político en este país, como todos deseamos, y no es acompañado por un cambio sindical, no va a ser más que un simple cambio de chaqueta. Sería más que conveniente que Solidaridad Obrera salga muy reforzada en estas elecciones sindicales si queremos aprovechar el cambio político y que la balanza se incline de una vez a favor de los trabajadores.

Como siempre hacerlo así es responsabilidad de todas y todos.

Manuel Fernández, Conductor 4786 M-5 en el Ramal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *