REUNIÓN de la COMISIÓN de SEGURIDAD (04/09/2014)

Solicitamos información sobre la plantilla de vigilantes de seguridad y el cumplimiento de las horas contratadas en el pliego. La empresa no facilita esa documentación. Aclaran que el cumplimiento es del 99 % y que se controla con los fichajes en los distintos puntos.  El modelo ha cambiado, de estar un vigilante fijo en la estación pasan a ser parejas en ruta. Exponemos la percepción del personal de la Unidad Operativa,que  es de total desprotección, que el número de agresiones ha aumentado, y que para la empresa las agresiones a los empleados no es un asunto que les deje sin dormir. Contestan que  el personal de seguridad no es nuestro guardaespaldas, no sólo está para nuestra protección, sino para la de los viajeros e instalaciones. Resumiendo vinieron a decir con bonitas palabras, que ésta es  la baraja que tenemos y con la que vamos a jugar.

Respecto a las agresiones, sus datos dicen que no han aumentado, que sólo han sido 24 agresiones, a fecha 31 de julio, la quinta parte es a Jefe de Sector con funciones en intervención. Sus datos no contemplan los insultos o amenazas con las que el personal de la Operativa convive a diario, sólo las que acaban en denuncia.

Tratando el tema reiterado, tanto en el Comité de Seguridad y Salud como en la Comisión de Seguridad, la falta de comunicación en las estaciones. En aquellas zonas donde no hay cobertura (zonas de sombra), ni la posibilidad de pedir auxilio, la empresa se chancea, diciendo que, al viajero enfadado podemos llevarle a donde la cámara nos vea. El problema de la falta de comunicación, aumenta en la categoría de Jefe de Vestíbulo cuando salen del PCL, cosa habitual con las nuevas tarjetas, el teléfono fijo inalámbrico pierde la cobertura en cuanto te separas de la base, no llevan walkie, ni móvil corporativo, y, es más que probable que el móvil personal tampoco tenga cobertura. La empresa desconocía la situación de esta categoría.

 

Dan los datos de los botellones de los fines de semana, tanto en trenes como en estaciones, pero no consideran que las cifras sean importantes. (10 en trenes y 39 en estaciones a fecha 31 de julio).

Se habla también del Protocolo de Seguridad en los partidos de fútbol de riesgo, se solicita que se informe al personal de estaciones, que en algunas ocasiones desconocía el acontecimiento.  Nos explican su rutina, que se reúnen con el Delegado de Gobierno, con los representantes de los clubs, de la FIFA, de las fuerzas de seguridad, pero que tenemos que  colaborar en el traslado. Seguridad tiene dos dispositivos, uno normal y otro para los partidos especiales. Seguridad nos informa que a los aficionados hay que meterlos en el tren lo antes posible, porque algunos nos están en condiciones. Se recuerda a Seguridad, que el Reglamento de Viajeros prohíbe acceder a las instalaciones de Metro, a todo usuario que esté bajo el efecto de las drogas (Capítulo IV, artículo 25, punto f).

Puerta de acceso al Depósito 4 zona de conductores. Se solicita por parte de los conductores no tener que esperar, que en vez de dar prioridad al acceso principal, se haga por orden de llegada.

Madrid , 8 de septiembre del  2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL