PROPONEMOS CONVOCAR HUELGAS
POR FALTA DE PERSONAL

 

Tras la aplicación del ERE a principios de este año 2014 por el que Metro de Madrid despidió a 589 trabajadores (577 de más de 58 años) el servicio de Metro no se puede prestar con normalidad por falta de personal. Esto se ha visto agudizado en el periodo de verano. Llegado septiembre lejos de corregirse este problema se encona, y la empresa y Comunidad de Madrid, que es quien realmente decide sobre todos los aspectos de la gestión de este medio de transporte público, se niegan a contratar trabajadores a pesar de la evidencia de las carencias. Sin embargo promueven que los trabajadores que hay actualmente en plantilla realicen horas extraordinarias, sobre todo en sus días de descanso. La inmensa mayoría de los trabajadores estamos negándonos a realizar horas extraordinarias, pues no entendemos compatible que se despida a tantos compañeros, que haya tantos millones de trabajadores en paro y que en vez de hacer contrataciones se pida que se realicen horas extraordinarias.

Actualmente el clima de trabajo en Metro es infernal. En trenes, precisamente por la falta de personal, no se pueden sacar a línea todos los trenes que están previstos en las tablas, las condiciones de trabajo también se ven mermadas, pues no hay los descansos que debiera haber y los ritmos de trabajo son mucho más altos de lo habitual. En estaciones el problema de la falta de personal salta a la vista con estaciones y vestíbulos vacios, escaleras mecánicas paradas, que además de la falta de atención directa conlleva serios problemas de seguridad tanto para viajeros como para trabajadores, pues en caso de incidentes o accidentes nadie podría actuar; las condiciones de trabajo se ven seriamente afectadas también con movilidad y polivalencia extrema. En oficio, sobre todo Mantenimiento de Instalaciones, tienen carencia de personal y para colmo la empresa quiere acometer un plan de reestructuración que a día de hoy nos ofrece serias dudas pues plantea sustituir trabajos de las secciones de metro con contratas privadas, todo lo contrario a la Internalización de trabajos pactada en las negociaciones de convenio.

Desde Solidaridad Obrera, y resto de sindicatos de Metro, se ha exigido la convocatoria de plazas de nuevo ingreso en múltiples ocasiones, obteniendo siempre la negativa como respuesta.

Por todo ello Solidaridad Obrera ha propuesto a todos los sindicatos de Metro (SCMM, CC.OO, UGT y SLMS) que se valore la convocatoria unitaria de movilizaciones para principios de octubre, con el consiguiente proceso asambleario, para presionar tanto a la Dirección de la empresa, como a la Comunidad de Madrid, para que convoquen las necesarias plazas de nuevo ingreso para conductor, estaciones y oficio para cubrir las plantillas. Desde Solidaridad Obrera se calculan en 250 los trabajadores necesarios para cubrir mínimamente la plantilla: 110 conductores, 80 en estaciones y 60 en oficio.

Aprender de lo ocurrido en Renfe y Adif. En Renfe y Adif ocurre algo parecido a lo que viene sucediendo en Metro. Con un Convenio Colectivo en vigor firmado por todos los sindicatos que han tenido presencia en la negociación, con una proceso de privatización en marcha, con EREs en ambas empresas, y con una falta de personal manifiesta, se han venido convocando movilizaciones como las llevadas a cabo el 31 de julio y 1 de agosto convocadas por CGT, CCOO y SF, no apoyadas por UGT y SEMAF. Ahora convoca el SEMAF en solitario para los días 12 y 15 de septiembre. En ambos casos se convoca por falta de personal. Sin embargo Adif anunció en principio un plan de movilidad que podría afectar a más de 400 trabajadores y ahora un nuevo ERE que afectaría a 200 trabajadores y debe ser aprobado por Hacienda. En este caso habría que recordar que en los últimos años Adif ha prescindido de más de 2000 trabajadores.

 

 

Creemos que debemos tratar de abordar esta lucha en unidad todos los sindicatos de metro. De todo lo que vaya ocurriendo os mantendremos informados.

Madrid, 3 de septiembre de 2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL