CAUSAS Y AZAHARES EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Os informamos de las novedades de denuncias que se han tramitado recientemente:

1.- En febrero de 2012 Solidaridad Obrera, en el aviso 19/2012 ya informó que la “acción formativa” que estaban recibiendo los trabajadores y trabajadoras de Metro sobre la Nueva Normativa de Seguridad para Metro Pesado era insuficiente y no cumplía con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 19.1.

Tras la imposición de esta normativa (desde el pasado 3 de febrero del 2014) de forma unilateral por parte de la Dirección, Solidaridad Obrera presentó una demanda ante la Inspección de Trabajo por la deficiente formación impartida y por no haberse impartido a la totalidad de los trabajadores afectados.

Pues bien, el Inspector en su resolución, sólo se preocupa de que Metro imparta a todos los agentes afectados por esta Normativa a realizar la acción formativa, pero no entra a valorar si es adecuada y/o suficiente, dejando en manos del Servicio de Prevención, es decir, la empresa la decisión. Ser Inspector de Trabajo resulta, a día de hoy, algo muy fácil y tranquilo, se trata solo de que las empresas e Inspectores cumplan con los trámites burocráticos, sin entrar a valorar el fondo de las cosas. Poco les importa el resto y en este caso, es lo de “formar a cada trabajador de forma teórica y práctica, suficiente y adecuada”, según recoge la ley.

2.- Después de denunciar, estamos pendientes de su resolución, la ampliación de sectores de estaciones a algunos Jefes de Sector, vulnerando los acuerdos y compromisos que establecen el número de estaciones por sector, abusando de la buena voluntad del personal y distorsionando la interpretación de los acuerdos.

3.- Solidaridad Obrera ha denunciado, también, las condiciones impuestas al Jefe de Sector de Estadio Olímpico y su obligación de trasladarse, de forma habitual a la estación de Coslada Central para atender sus incidencias y realizar revisiones de los elementos que allí están en funcionamiento. Recordemos que, la estación se mantiene abierta y en funcionamiento al tener enlace con la Renfe y una oficina de TTP, estando restringido sólo el servicio de trenes, y consecuentemente el acceso a los andenes.

4.- Por otra parte, impulsado desde Solidaridad Obrera, se ha presentado una denuncia conjunta, de todos los sindicatos, por la decisión de la Dirección de no ofrecer puestos de trabajo, en los cuadros del 2015, a los colectivos de Agente de Taquilla y Subalternos, exigiendo que se publiquen estos puestos.

A pesar de que algunas resoluciones no nos ayuden mucho, seguimos intentando lograr que se modifiquen decisiones y abusos en las condiciones de trabajo, denunciando todos aquellos casos que nos llegan y dan pie para ello.

SIGUE LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Según nos dice la Asociación Médica Hispano Palestina (AMHP) ya no hace falta que se lleven más medicamentos (ya hay bastantes, de momento) a la Embajada Palestina. Sí hace falta que se lleve jabón, leche infantil en polvo, pañales y material quirúrgico como guantes (estériles y no estériles), vendas, suturas, betadine, suero alimenticio, gasas, esparadrapo vías, catéteres etc.

Para hacer llegar las donaciones al local de la Embajada Palestina (Avenida Pio XII, 20 de Madrid. Metro Pio XII o Colombia) el horario, de lunes a viernes, es de 9:00 a 15:00h. y de 17:00 a 20:00h.

Sigue abierta la posibilidad de hacer ingresos solidarios en la cuenta bancaria que la Asociación Médica Hispano-Palestina ha habilitado con la finalidad de comprarlos: Bankia: IBAN: ES39 2038 1173 7860 0048 4825.

 

Madrid, 1 de septiembre de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical