REASIGNACIÓN DE LOS GRUPOS DE VACACIONES

DEL COLECTIVO DE CONDUCTORES.

La brutal disminución de personal en los distintos colectivos está provocando un deterioro importante en las condiciones de trabajo de todos, algo que sólo con mirar alrededor se percibe fácilmente.

Esta situación se agrava aún más si, como sucede en el colectivo de conductores, se desajustan los cupos de los grupos de vacaciones, provocando que en unos periodos disfruten sus vacaciones un mayor número de conductores de los que, en porcentaje debieran hacerlo, trayendo como consecuencia más faltas de relevo, más desplazamientos, más encierres de trenes, menos rotaciones, mayor dificultad para disfrutar la media hora, menor posibilidad de obtener permisos, menos posibilidad de cambios, etc… La falta de reacción ante los acontecimientos, de la que hace gala esta Dirección, hace que las situaciones se intenten solucionar a posteriori, al adolecer de ninguna capacidad de prevenir las cosas, ofreciendo horas extras o gratificando cambios de determinados días.

En consonancia con esta falta de previsión absoluta, la Dirección nos convoca a los sindicatos a reunirnos el pasado viernes 22 de agosto, para intentar solucionar el problema del desequilibrio en el número de conductores de cada grupo de vacaciones, nos anuncia que tenemos que hacerlo antes de que se vayan de vacaciones los de septiembre, con lo que el tiempo para ello es muy limitado, como siempre ocurre con esta dirección.

Ante la alternativa de aplicar el acuerdo de 1991 de la Dirección (lo que supondría el movimiento de 86 conductores en verano y de 239 en invierno en todos los grupos) con el consiguiente perjuicio para ellos, los sindicatos hemos realizado una propuesta que supone un desplazamiento (20 conductores del grupo 3 al 4 y otros 20 del 5 al 1), y un perjuicio mucho menor y más asumible. Se amplía toda la información en el aviso 13/2014 del Comité de Empresa.

También, aunque no se ha conseguido incluir en el acuerdo, se ha arrancado el compromiso a la Dirección de ver como eliminamos el débito en domingo de verano.

En otro orden de cosas, Solidaridad Obrera no teme ni a las elecciones generales, ni a las municipales, ni a las sindicales, no es nuestro objetivo sacar rédito sindical, ni político, de nuestras actuaciones, y sólo nos mueve la defensa de los trabajadores dentro y fuera de Metro, en coherencia con nuestras ideas.

Por ello, no concebimos que desde una sección sindical, se lancen públicamente “propuestas”, aunque sea en negativo, que puedan suponer la destrucción de puestos de trabajo y la modificación sustancial de condiciones laborales, cuando ni siquiera la empresa ha insinuado ese tema… hay que tener cuidado con lo que se desea…que a veces se consigue, y los Jefes de Vestíbulo estarán tan contentos… y la Dirección también…

Madrid 27 de agosto de 2014

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical