COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO 13/06/2014

-Los sindicatos exigimos que Metro debe proteger la imagen de sus trabajadores, nos indican que en Facebook puede ser posible su eliminación pero no en Twitter. Les recordamos, una vez más, su obligación hacerlo y que la utilización de estas imágenes sin permiso puede ser constitutivo de infracción penal, algo de lo que debería avisar a los usuarios.
Además exigimos un cambio en las respuestas que se dan en Twitter ya que vulneran la presunción de inocencia de los trabajadores. Las respuestas “preestablecidas” deben modificarse inmediatamente.
– La Dirección nos confirma que se establecerá un plazo único y ampliado para la petición de cuadros en la Unidad Operativa.
– Ante la petición de dotar de taquillas al personal de la Operativa en sus estaciones de entrada, la Empresa nos informa que se podrá hacer por petición del interesado, al entender que sólo lo necesitaría aquellos que son fijos.
– Van a convocarse 2 plazas de Técnico de Nombramiento de Servicio.
-Siguen pendientes de contestarnos: 1.-Plan de Movilidad. Los Sindicatos exigimos que el Abono Transporte se otorgue a elección del trabajador en función del domicilio o lugar de trabajo. 2.- Habilitar las TIC´s para que el personal de oficio pueda acceder a las estaciones antes de la apertura de servicio. 3.- Revisión de los TOC (Tiempos de Ocupación en Cabecera).

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE ERE 13/06/2014

– Los Sindicatos transmitimos las decisiones tomadas en la asamblea del 11 de junio de los trabajadores de la Sección de Transporte Ligero. El Responsable del Servicio de Almacenes General, se comprometió a estudiarlas, aunque ya adelantó que la pretensión de eliminar el turno T era inviable. También advirtió que, en caso de no llegar a un acuerdo, sería la Dirección quién tomaría las decisiones y estas no tienen que ser obligatoriamente las que se han tomado hasta ahora.
– El responsable de Área y el del Servicio de Mantenimiento de Instalaciones nos presentaron la cuarta fase del Plan de Multifuncionalidad en Metro, donde pretenden extender este modelo a toda la red y crear un segundo nivel multifuncional en el que estarán las Secciones Convencionales. En el boceto que entregaron a los sindicatos dan números, pretensiones y objetivos de este plan. Lo presentan como una solución a los distintos problemas que se vienen dando tanto entre los trabajadores de la multifunción como de los pertenecientes a las secciones convencionales. Los sindicatos les hicimos ver que antes de entrar a valorar este plan, se deben solucionar los problemas que a día de hoy afectan a todos estos trabajadores: guardias, cupos, cargas de trabajo, etc.
También se les indicó desde los sindicatos que para poder poner en práctica este plan se deben dar determinadas circunstancias como el Catálogo de Actuación de los dos niveles, los traslados de trabajadores, condiciones económicas y laborales, normativa de guardias, cupos, PAPs, implantación de guardias no presenciales en 2º Nivel, etc…
En Solidaridad Obrera estudiaremos en profundidad el documento entregado y daremos respuesta al mismo en próximas reuniones, eso sí, ellos también deben contestar y solucionar los distintos problema que actualmente acucian a estos trabajadores.

La actuación de la Dirección, en la gestión de las consecuencias del ERE, está siendo improvisada. Dice muy poco de su capacidad de gestión, no prever medidas antes de que surjan los problemas cuando, en la mayoría de las ocasiones, son situaciones conocidas de antemano. Pero eso sí, quiere aprovechar el río revuelto para introducir las modificaciones organizativas que lleva tiempo pretendiendo aplicar, con el pretexto de servir para paliarlos.
Solidaridad Obrera no va a permitir que con esta excusa impongan medidas organizativas que, modifiquen condiciones de trabajo, si no son aceptadas por los trabajadores… y con todas las consecuencias que estas negociaciones conllevarían, económicas, normativas, derechos, etc.

 

Madrid 17 de junio de 2014
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical