Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

REUNIONES DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ERE (DE LOS DÍAS 22, 29 Y 30 DE MAYO).

El día 22 de mayo, la Parte Social entrego las rectificaciones del documento y del acta sobre Almacenes Generales. Les demandamos que aumentarán la cantidad inicial (20 euros por día), y también les hacemos saber que se debería tratar las condiciones personales de los trabajadores de Almacén General (escalafón, guardias, etc.) y ver la situación una vez que se incorporen la totalidad de trabajadores que lo van a integrar. La Empresa se compromete a seguir trabajando en ese sentido, una vez que se firme el acuerdo y se obtenga el número suficiente de voluntarios para sacarlo adelante, también creen posible aumentar en algo los 20 euros.

Les pedimos que se firme un acuerdo en el que se pague, de una sola vez, la indemnización procedente del ERE, en el caso de fallecimiento del afectado. Ya hay un penoso caso y hay que darle salida. La Empresa dice estar dispuesta a hacerlo.

El día 23 de mayo acudió a la reunión el responsable de Vías para dar respuesta a los siguientes asuntos que planteamos la Parte Social dentro de esta Comisión. Los temas tratados son los siguientes:

1.- Cierre de línea y trabajos a realizar este año, en periodo de verano: – Línea 12; se cerrara dos tramos. Móstoles (Ciudad Rey Juan Carlos- Hospital de Móstoles) del 21/6 al 4/7. Getafe (Arroyo – Los Espartales) del 6/7 al 17/9.- Línea 5; Canillejas (Alameda de Osuna- Torre Arias) del 2/8 al 17/8. – Línea 6; (Moncloa- Metropolitano), del 28/6 al 31/8. – Línea 10; (Colonia Jardín- Puerta del Sur), del 28/6 al 31/8. – Línea 7B; se cerraría toda la línea, pero a día de hoy no se sabe las fechas pero se calcula que llevaría un periodo de tres meses aproximadamente.

2.- Se les preguntó sobre los trabajos que se van a subcontratar por falta de plantilla tanto en Obra Civil y Vía. Contesta sobre Vías, que no se ha contratado nada más ni diferente a lo que ya existía antes del ERE, que está contratado el mantenimiento preventivo de Vías (carril, aparatos de vía, etc.). Aunque no asiste el responsable de Obra Civil, nos transmite que en Obra Civil pasa lo mismo que en Vías.

3.- Se solicita una valoración de la plantilla existente (Oficiales, Maestro, Auxiliares Técnicos) para saber si es la adecuada para cubrir guardias y los cupos presenciales y seguir manteniendo los derechos sociales. Según el responsable aunque han pasado de 66 oficiales a 42, de los 10 Maestros que existían se han aumentado en 4, y contando con 12 Auxiliares Técnicos tienen plantilla suficiente en Vías para atender las necesidades sin ningún problema y respetando los derechos. También nos informó que se van a mantener la misma normativa y el mismo número que existe en la actualidad tanto para los cupos de PAPs, días de descanso por guardias (S, D y F), Reconocimiento Médico, etc.

4.- Se les solicita que utilicen todos los medios a su alcance para que los cuadros lleguen a todas las diferentes localizaciones a la vez, con el fin de que todos los trabajadores tengan la misma oportunidad de solicitar los días. La Empresa nos comunica que lo tendrán en cuenta.

5.- En cuanto a la posibilidad de disfrutar de los descansos de las guardias presenciales antes de realizarla. La Empresa nos informa que no tiene ninguna intención de cambiarlo, y que es a continuación de las guardias o con posterioridad. La Parte Social pide flexibilidad.

6.- Se solicitó a la Empresa que se estudiará la posibilidad de informar a los trabajadores cuando solicitasen un PAP, si éste era retribuido o no. Nos contestan que es muy difícil, para el personal que los gestiona, saber cuándo se acaban los permisos retribuidos, por lo que no se comprometen a hacerlo.

7.- Se les vuelve a insistir a la Empresa sobre el problema de las multas de tráfico, solicitándoles que se hagan cargo de todas las que se originen en el ejercicio de su trabajo con vehículos de la Empresa. En este punto la Empresa se muestra tajante, en las de aparcamiento o zonas restringidas no habrá problema pero en aquellas que sean por culpa del trabajador (exceso de velocidad, salto de stop, etc.) nos las pagará. En este punto, la Parte Social también pide flexibilidad.

8.- Se solicita a la Empresa que a la hora de realizar cursos de formación para los trabajadores, se haga de manera rotativa con el fin de que todos los trabajadores tenga posibilidad de realizar dichos cursos.

9.- En cuanto a los motivos por los que existen tantos avisos pendientes de reparación en la Sección de Obra Civil, la Empresa contesta que no hay más que antes. Su argumentación es que ahora se computa de otra manera, recogiéndose todo y por separado en diferentes avisos. También aseguran que se da prioridad a los más urgentes y de mayor calado, dejando los de menos envergadura.

El día 30 de mayo comparece el Responsable de Almacenes Generales, y nos informan que abonarán 25 euros por día en concepto de guardia no presencial. La Parte Social, siguiendo el mandato de la asamblea de trabajadores de esta Sección, en la que se acepto el acuerdo con el compromiso de que se aumentará la cantidad de 20 euros (ofrecidos la última vez), dimos por zanjado el tema, firmando el acuerdo alcanzado. Ahora tendrán que se ser ellos mismos quienes, voluntariamente, se adhieran o no a dichas guardias, recordando que si no se llegase a 8, no saldría adelante el acuerdo en cuanto a estas guardias pero si el resto de los temas (cupos presenciales y guardias presenciales en los tres turnos).