Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 29/04/2014

 

 

 

-Vestuario laboral de oficio. Se realizará un cuestionario al personal, a través de los mandos, para recabar los datos de vestuario, tallaje, lugar de entrega y teléfono de contacto. También se acepta por parte de los Delegados de Prevención la incorporación de bolsillos laterales en los pantalones de trabajo como se venía demandando por parte de los trabajadores. Se nos presentan dos tipos de chalecos y un polar para valorarlos y cambiarlos por el chaleco cerrado que venían entregando. Los zapatos especiales están ya en matrícula e irán incluidos dentro de la próxima dotación.

-Cláusula 34 del Convenio. Detección toxicológica.- Se empezará a sustituir el test biológico de orina por el de saliva. Esto reduce el margen de detección en el tiempo. Los controles serán aleatorios con preaviso a la línea o aleatorios sin aviso.

-Profesiogramas. Los Delegados de Prevención los estudiaremos y presentaremos alegaciones a los nuevos profesiogramas.

-Falta de trenes en línea 9. El pasado día 16 de mayo 13 unidades (12 de los 5000 y un 6000) no pudieron salir a línea por un desgaste excesivo de la pestaña de las ruedas. ¿Cómo y con qué seguridad habían circulado en los días anteriores estos trenes? ¡Uh qué miedo! La empresa explica que se subieron los niveles de los engrasadores por encima de lo habitual y no ha habido más incidencias con las nuevas unidades que han entrado en la línea.

-Área de Seguridad. Por tercera vez se solicita la presencia de Seguridad en el Pleno del Comité para valorar el incremento de agresiones. Por tercera vez no comparece, alegando que los temas se tratarán en la Comisión de Seguridad, la cual no se digna a convocar. ¿Prepotencia?

-Mala comunicación en las líneas 1 y 6. Confluyen dos problemas, uno el wifi de los terminales que recogen el control de instalaciones y otro el vandalismo de las antenas (sobre todo línea 1). Se van a probar dos terminales en Sol y en Plaza Elíptica durante dos meses, dando prioridad a la comunicación telefónica.

-Vía 28 de Mantenimiento de Ciclo Corto. El mes pasado teníamos atrancada la vía 27, la dresina de limpieza estaba averiada. En este mes tenemos la 27 y 28. El Representante del Área de Mantenimiento de M.M. informa que ya está reparada, pero que no hay dinero para repostar gasoil.

-Se solicita visita a Prevención y Obra Civil para comprobar las salidas de emergencia de las subestaciones de Cruz del Rayo y Gran Vía.

-Vestuario femenino de Multifuncionales de Gregorio Marañón. Corregidas las deficiencias y se instalarán radiadores colgados en la pared

-Depósito de Loranca. La Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid se hace cargo de subsanar las deficiencias de las instalaciones.

-Riesgo en operación de mantenimiento del sistema de detención de incendios en trenes 3000,7000 y 8000. Se acuerda hacer un análisis previo al vaciado y la limpieza de los cofres, para descartar riesgo de legionela.

– Información sobre la nueva Norma para la comprobación de corte de tracción. Los trabajadores de Línea Aérea nos transmiten su inquietud al ver reducida el área de actuación. El representante informa que sólo ha sido una adecuación de normativa, que la seguridad de los trabajadores está asegurada, lo que nos proporciona tal seguridad es trabajar entre las pértigas. El cambiar los hábitos de trabajo para ir moviendo éstas cuando cambie nuestra área de trabajo. Se acuerda el dar unas charlas informativas a la Sección sobre su evaluación de riesgos para eliminar la percepción de inseguridad.

– Se solicita una vieja reivindicación de esta Sección Sindical, los calces, para acotar también el área de trabajo y aumentar la percepción de seguridad. Como era de suponer, hicieron caso omiso y alegaron que un calce olvidado, supone el descarrilo de un tren con viajeros.

Cuarto de Basuras de Diego de León. Terminado,¡ no está mal 14 meses para alicatar un cuarto!.

Madrid, a 2 de junio de 2014

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.