Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

COMISIONES DE SEGUIMIENTO

Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio.- Reunión 13 de febrero: Comenzamos con la lectura y correcciones de las tres primeras actas. Al no tener respuesta en anteriores reuniones de la solicitud realizada por Solidaridad Obrera de incluir el informe técnico y la aprobación de la Comunidad de Madrid del Convenio 2013-2015 en el acta de constitución, Solidaridad Obrera hizo un escrito dirigido con esta petición al Consejero Delegado. En esta reunión la empresa pide que dicho informe se solicite desde el Comité de Empresa. Se pregunta por la no inclusión de ningún J. de Vestíbulo (parcial a completo) en el periodo vacacional del mes de agosto, nos responden que “la empresa tiene potestad de ajustar las vacaciones”.

Temas pendientes:

Abono por desplazamiento: se solicita incluir a los Oficiales Polivalentes y el término “sublínea”, nos contestan que al no estar en lo pactado anteriormente, se deje para otro momento; ahora se trata de procedimentar la nueva situación. Están conformes con incluir a los subalternos, ya que estaban en el anterior acuerdo. Seguimos en desacuerdo con la norma general de no remuneración, por ser amplio y nada claro el término de “trabajo itinerante”.

Ascensos a Oficiales: nos aclaran que “nunca han pretendido darnos un escalafón, tan sólo una agrupación por fechas”. Se le traslada la propuesta apoyada por la mayoría de los sindicatos (CCOO, SLMM, STMM, Solidaridad Obrera): escalafón teniendo en cuenta 7 meses desde la fecha de ingreso para los Ayudantes y 7 meses desde el inicio de la prestación de servicio para los conductores reclasificados. Para escalafonarse entre ellos: los conductores reclasificados por nota obtenida en el primer examen y los Ayudantes, una vez superada la prueba de aptitud, manteniendo el escalafón actual. UGT votó en contra de la propuesta presentada y el SCMM se abstuvo. Pendiente de valorar por la empresa.

Se pide solución para regularizar los días que se generan de débito, a los conductores que soliciten éste año el correturnos con S/D/F y se propone hacerlo trimestralmente. Próxima reunión, jueves 20.

Comisión de Seguimiento del ERE.- Reunión 14 de febrero: Nos informan de un nuevo tema a tratar: ajustar el cupo presencial de Oficiales en el Almacén General, por la salida de 5 trabajadores afectados por el ERE. El responsable de Almacenes trae ésta propuesta: al pasar de 32 trabajadores (30 Oficiales y 2 Ayudantes) a 27, y para mantener las actividades propias del Almacén y los derechos de los trabajadores (solicitud de PAP, vacaciones regulación de jornada…) ven necesario regular los cupos presenciales. Por eso proponen que sean en términos reales y no en términos absolutos como estaban acordados en el 2005 y que además estos términos sirvan de futuro. Para los tres turnos: cupo presencial para los meses que no son vacaciones, un 70% y el reparto de las vacaciones seria; julio- septiembre un 30% y en agosto un 40%. Actualmente prestan servicio 10 trabajadores en el turno de mañana, 11 de tarde y 6 de noche. La empresa por un lado nos pide, “que al existir una norma ya escrita debemos tratarlo en ésta Comisión para su modificación, y por otro lado nos recuerda que la gestión y el reparto de las cargas de trabajo son potestad de la empresa”. Para el tema de Intervención traen una postura clara: la Operativa solicitará a Seguridad con previsión mensual, como hasta ahora, el nº de agentes necesarios para salir a Línea (no a diario sólo lo programado). Solidaridad Obrera solicita que: informen a esta Comisión de la programación mensual y a mes vencido; que nos digan el porqué de la contratación de más vigilantes para la Intervención si disminuye el nº de agentes y volvemos a manifestar nuestro desacuerdo por la no asistencia de Seguridad. Se solicita que conste en acta: que a los trabajadores afectados por el ERE y tengan variable, se tenga en cuenta la proporcionalidad correspondiente a 2014. Próxima reunión, viernes 21.

Solidaridad Obrera manifiesta su hartazgo de tantas amenazas y acusaciones por parte de la Empresa hacia los Sindicatos de hacernos responsables de no resolver las medidas que traen a las distintas Comisiones. De momento estamos muy alejados de sus pretensiones en el procedimiento del abono por desplazamiento y ya le adelantamos que en ésta última propuesta sobre los cupos presenciales también. Parece ser, que para ajustar el impacto producido por el ERE, el gran sacrificio está en la parte de los trabajadores, pero nunca en la de la Empresa. Recordar que muchos de los problemas existentes, no se estarían dando si se hubiesen prolongado los cuadros de 2013, (propuesta votada por mayoría de SCMM y UGT, respaldada por la Empresa). Así como la gran preocupación, del SCMM de conseguir que se plasme en las actas, como se dirime en caso de empate dentro de la representación sindical. Más vale que se dejen los intereses sindicales partidistas y trabajemos, para tratar de resolver la situación en la que nos encontramos.

ASAMBLEA MENSUAL DEL SINDICATO DE TRANSPORTE

La Asamblea General de Afiliad@s correspondiente al mes de febrero se convoca para el lunes, 24 de febrero en los locales de Espoz y Mina (10:00 y 18:00 h) para tratar los temas de actualidad. La participación de l@s afiliad@s es vital. ACUDE Y PARTICIPA.

 

Madrid, 18 de febrero de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical