LA DIRECCIÓN MUESTRA LOS DIENTES

La Dirección aprovechó que la Comisión de Seguimiento del ERE se reunió el jueves 6 de febrero para lanzar a los trabajadores y trabajadoras de Metro el primer ataque que deja en entredicho las ganas de “paz social” que tanto demandan tras la firma del Convenio hace apenas un mes. En la reunión, informó de la decisión del Consejo de Administración de explotar diversos servicios accesorios del Edificio Social (Cavanilles) por parte de una empresa externa (PRIVATIZAR). Prevén que esto se haga a partir de mayo o junio de este año. Esta decisión afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en Reprografía, Recepción, Ordenanzas y Mantenimiento del Edificio, según sus cuentas serán entre trece y catorce a los que se les va a cambiar de Servicio, nunca de forma traumática y siempre con el acuerdo con el trabajador afectado, buscándose destinos similares, acordes a su preparación, categoría y condiciones físicas.

Solidaridad Obrera, y los sindicatos presentes en la reunión, hemos mostrado nuestra oposición firme a esta decisión de PRIVATIZAR servicios, que supone una agresión en toda regla al espíritu del Convenio recientemente pactado, y también incumple las promesas y filosofía que tanto se encargó la dirección de llevar a la mesa de negociación de fomentar ahorros y maximizar eficacia económica a través de la internalización de los trabajos, particularmente quedan más que entredicho las palabras del Consejero Delegado en ese sentido.

Mal comienza el desarrollo de este convenio recién estrenado y poco nos podemos fiar de las promesas y compromisos de esta dirección, y lo que es peor, si las decisiones de este tipo van a venir impuestas desde el Consejo de Administración, que parece que va por un camino completamente distinto al de los intereses de Metro, defendiendo los suyos, (particulares o políticos, que vienen a ser lo mismo), y siguen la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar y expoliar lo público con afán de incrementar los ingresos del pesebre empresarial del PP.

 

Se va a solicitar una reunión urgente con el Consejero Delegado para que nos dé las oportunas explicaciones e intentar detener este despropósito.

Los planes de privatización de los políticos que rigen en las administraciones, con la permisividad de la oposición, se mantienen intactos, y esta es la demostración palpable. Los trabajadores y las trabajadoras de Metro debemos defender el carácter público de Metro y mostrar nuestra más enérgica oposición a estos desmanes y abusos.

Por otra parte, la reunión giró en torno a las medidas que se quieren consensuar para mitigar el impacto de la salida de los trabajadores acogidos al ERE. Nos informan que se publicarán las vacantes que no se han publicado, no saben si todas. Quieren acordar una nueva petición de cuadros de los Oficiales Polivalentes. Se corregirá la errata en el débito del domingo de verano de los grupos 3 y 4 de descanso de los conductores. Los sindicatos consideramos un menosprecio la ausencia, una vez más, de Seguridad  que debía aclarar los planes previstos para Intervención.

También pedimos que se nos entregue el listado de las vacantes no publicadas.

Solicitamos que se nos informe cada mes, del número de Jefes de Sector (máximo 50) que pasarán de Intervención a cubrir estaciones, y que posteriormente nos den el número real de Jefes de Sector que se hubieran trasladado.

Se debe buscar una solución al pago de días por exceso de descansos de los Conductores en correturnos que descansen en S, D y F.

Se solicita que, de forma extraordinaria, los Jefes de Sector adscritos a Intervención puedan solicitar vacantes.

Se pide que se publiquen las vacantes producidas en la categoría de Técnicos de Línea y Jefes de Depósito.

La Dirección se compromete a contestar y aclarar todo en la próxima reunión, prevista para el martes 11 de febrero, esperemos que al menos en esto no nos engañen…y que acuda Seguridad.

Madrid a 7 de febrero 2014
Por Solidaridad Obrera
La Junta Sindical