NO AL PAGO DE LA DEUDA,

NI UN RECORTE MÁS,

FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA, PAN,

TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS.

Estos son los cuatro ejes que mueven la gran movilización obrera y popular que llenará Madrid el próximo 22 de marzo. Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores venidos de todos los lugares de España, se harán visibles en Madrid para demostrar la fuerza de la clase obrera. También en muchos países de Europa y América habrá concentraciones ante los consulados y embajadas. Es una movilización unitaria en la que participamos decenas y decenas de organizaciones alternativas, de distintas sensibilidades e ideologías, con unos objetivos comunes y que no vamos a parar el 22 de marzo. Esta gran movilización es sólo el inicio para echar a este gobierno y cambiar el atropello que nos están haciendo guiados por la Troica (FMI, UE y BCE).

Desde hoy mismo cambiamos nuestro logo en los avisos, el de Solidaridad Obrera, y como podéis ver aparece el logo de las marchas de la dignidad 22 de marzo. Más información en http://marchasdeladignidad.org/

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DEL CONVENIO

Reunión día 31/01/2014: Para el abono por desplazamiento la empresa nos entrega un borrador general que han preparado, actualizado y con otra estructura, ajustado a lo pactado en convenio. Teniendo en cuenta a los nuevos colectivos que tienen derecho a su remuneración (Técnico de Línea, Gerentes y OTICS), los 7€ por desplazamiento sin prolongación de jornada y los 7€ por desplazamiento con prolongación de jornada. Manifiestan que han utilizado la base del texto del impreso que ya teníamos y lo han  ajustado. También nos entregan un borrador del escalafón de Oficiales, intercalados por fechas en base a: ayudantes que lleven 1 año después del ingreso y conductores reclasificados en el momento que terminan la formación. Este orden tendrá más relevancia cuando coincidan en las mismas secciones.

También nos comunican que las vacaciones de J. Sector y J. Vestíbulo están equilibradas, por tanto, publicarán las vacaciones de los compañeros que han transformado su contrato de parcial a completo. Las plazas de nueva creación para OTICS de 22 a 2 serán publicadas con un P2 y un S1. Por otro lado el SCMM solicita que se traten dos propuestas: la primera es, que todos los conductores puedan optar a las 15 plazas de nueva creación para el correturnos con S/D/F. La segunda es, el cambio de nombre para el colectivo de Conductores, pasándose a llamar colectivo de Maquinistas de Tracción Eléctrica, argumentando que “no tienen intención de utilizarlo para el régimen de la Seguridad Social sólo para distinguirse de los demás conductores de la casa, los que conducen vehículos.”La empresa les pide que argumenten y fundamenten la propuesta por escrito para poder analizarla y que no sea un mero capricho y así podrían pensar que no hay algo más.

Solidaridad Obrera solicita que, se anexe al acta de constitución de la Comisión o en su lugar, entreguen una copia al Comité de Empresa, del informe favorable emitido por la Comunidad de Madrid del Convenio 2013-2015. También solicitamos la presencia de Seguridad para la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE.

Solidaridad Obrera ha entregado a la empresa una propuesta para la entrega de la nómina a los trabajadores, cumpliendo así lo que nos marcó el Inspector de Trabajo a ambas partes: intentar llegar a un acuerdo en el plazo de 15 días. La empresa aún no ha contestado.

 

Reunión día 06/02/2014: Los sindicatos manifestamos a la empresa nuestra oposición al borrador entregado  para el abono por desplazamiento, es confuso y no aclara los supuestos cuando se tiene que abonar. Las excepciones que han incluido son tan amplias y dan a entender que en muy limitadas ocasiones podría abonarse esta remuneración. Le trasladamos que sea más sencilla la redacción, ajustándose al texto del convenio. Está claro que hay dos supuestos: desplazamiento sin prolongación de jornada y desplazamiento con prolongación de jornada, es en este caso donde le proponemos que se regule con las condiciones que teníamos ya pactadas, incluyendo a los T. de Línea donde estaban los J. de Circulación, y a los Gerentes y OTICS con los J. de Depósito. Después de un acalorado debate, la empresa nos comunica que no tienen problema en volver a redactarlo (incluyendo como norma general que los trabajos que por su propio desarrollo necesiten desplazamiento, trabajo itinerante, no lo percibirán). Queda pendiente para la próxima reunión. Escalafón de Oficiales: la empresa nos informa que el único J. Vestíbulo incluido en este escalafón, terminó la formación con el segundo grupo de conductores reclasificados, y no con el primer grupo donde aparece asignado.  A preguntas sobre la finalización de la formación, nos aclaran que tanto los ayudantes como los conductores reclasificados, están en prestación de servicio en las secciones convencionales donde están asignados, dándoles la formación de dichas secciones, por lo tanto aún no han terminado la formación íntegra de Oficial Multifuncional. Es por ello que han utilizado como referencia la finalización de la formación de las secciones convencionales y no la íntegra de O. Multifuncional (de momento no recibirán la formación íntegra ya que no hay líneas para trabajar).  Están en disposición de valorar una propuesta consensuada que presentemos los sindicatos. Se aplaza este tema para la próxima reunión.

La empresa nos informa que para algunos trabajadores rebajados y en prestación de servicio (conductor de almacén, limpieza) han considerado que sus puestos son de continuidad, por lo que nos plantean consolidar estas plazas.
Aún no traen respuesta a la solicitud de Solidaridad Obrera de incluir o facilitar una copia del informe favorable de la Comunidad de Madrid del Convenio. Próxima reunión 13/02/2014.

Madrid, 7 de febrero de 2014
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL