COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 30/10/2011

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Obras en la estación de la Avenida de América y dotación de EPIs- se solicita información sobre las condiciones en que se está prestando servicio, siendo ésta una estación con temperaturas de disconfort, con niveles elevados de CO2, a los que unimos ahora el polvo de las obras. Informan que este hecho es puntual, sólo en trabajos de desescombro, se han facilitado EPIs (mascarillas) a todo el personal que lo ha solicitado; como medida organizativa, la Operativa manda personal de refuerzo para reducir el tiempo de exposición.

-Incidente en Cavanilles planta 4ª- una vez que se hacen cargo los Servicios de Seguridad y Protección Civil, se cierra la planta por protección, se corta la climatización hasta que se analiza la sustancia. Realizan reconocimiento y seguimiento de los trabajadores expuestos por los servicios de emergencias.

-Evaluación de Riesgos en sustitución de cilindro de puertas- se solicita realizar el cambio del cilindro de puertas a una altura en la que no sea necesario realizar esta tarea encima de un andamio (actualmente manipulación de carga combinada con trabajos en altura sobre una escalera).

-Inundaciones en torno de foso en Cuatro Vientos- después de varios meses, se ha encontrado la solución, hacer un “murete” que sujete el agua de lluvia y canalizarla. Periodo de ejecución alrededor dos meses.

-Temperaturas en la estación de Moncloa –se ha variado la gestión de los ventiladores. Contrastando mediciones con las de años anteriores, nos estamos moviendo en los mismos rangos. Al tener esta estación condiciones especiales, se van a estudiar medidas adicionales.

-Limpieza en estaciones- ante las innumerables quejas de falta de limpieza en dependencias, debido al aumento de carga de trabajo a estos trabajadores, la respuesta dada es “dar avisos”, en caso contrario no queda constancia de estos hechos.

-Depósito 3 Castilla- se van a acometer algunas obras que mejoren la situación actual de dicho recinto.

-Dosificadores de jabón granulado rojo para Talleres Centrales- se van a reponer 40 dosificadores.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Puerta lateral del P.A.V. de la estación de Atocha- después de varios meses y varios avisos se ha sustituido, antes de que bajen las temperaturas.

Vibraciones graves en los trenes línea 9b- esta Sección ha solicitado la reducción de velocidad en todos los tramos de la red por debajo de 70 km/h y, sobre todo, en aquellos tramos que tengan riesgos de provocar accidentes, tanto por el perfil de la vía como por velocidad inadecuada (líneas 9b, 10 y 12). Hay que recordar que se han accionado frenos de estacionamiento en marcha, al romperse o soltarse los latiguillos como consecuencia de las vibraciones y/o bandazos.

Otra sección sindical ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo, por lo que no dan más información hasta la resolución del inspector.

Evaluación de riesgos de la plataforma elevadora MOVEX D150-TLC instalada sobre furgón- se solicita la Evaluación de Riegos de las tareas realizas con dicha plataforma, tiempo de formación, personal formado para su manejo y la seguridad del equipo. Comunican que la formación teórico-práctica dura 4 horas, se ha formado a 100 trabajadores en grupos de entre 3 y 11 compañeros, y después se realiza un examen. No hace falta carnet como acreditación para su manejo. Pendiente de contestación para la Evaluación de Riesgos.

En Madrid, a 31 de octubre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical