ALCANZADO EL PREACUERDO, DECIDIRÁ LA ASAMBLEA

Tras formalizar el preacuerdo alcanzado el pasado 31 de octubre, el martes 5 se formalizó la firma del mismo, quedando pendiente todo, de lo que decidan los trabajadores en la Asamblea General que, el próximo miércoles día 13 de noviembre, se celebrará en Plaza de Castilla.

Los afiliados de Solidaridad Obrera han decidido en su asamblea, tras analizarlo profundamente, apoyar la firma de este convenio. No podemos negar que este convenio es el más amargo y doloroso que se va a firmar en la historia de Metro, sobre todo porque se destruye un número muy importante de puestos de trabajo (un máximo de 673) y no recupera poder adquisitivo de nuestros salarios hasta al menos el año 2015, salvo sorpresa en la Ley de Presupuestos del 2014.

En Solidaridad Obrera creemos que, el convenio es mucho mejor de lo que cabía esperar, dadas las circunstancias: apatía y conformismo generalizado entre los trabajadores, agravados por la división entre los sindicatos, sobre todo por el SCMM, que por momentos parecía más empeñado en crear una fractura importante entre sus afiliados y el resto de trabajadores, que en defender un convenio digno. Los demás sindicatos, han rechazado, una tras otra, las propuestas con las que Solidaridad Obrera intentaba reactivar la lucha y la defensa de un convenio mejor. Tampoco Solidaridad Obrera ha sabido atraer ni convencer con su discurso a los trabajadores, quizás porque no era el adecuado. El caso es que con estos mimbres se ha conseguido hacer un cesto mucho mejor de lo que se presagiaba.

Se han respetado las líneas rojas marcadas por la Asamblea, nadie pierde su puesto de trabajo de forma forzosa, ni sufrimos ni un céntimo de detracción en nuestros salarios, a excepción de lo que nos deben del 2011 y 2012, os recordamos que esto se judicializó por decisión de la asamblea general de trabajadores (con nuestra oposición), y que en primera instancia hemos perdido, aunque seguiremos denunciándolo por otros cauces legales. Además no se permite los salarios diferenciados de entrada en Metro. A estas líneas rojas se añadieron dos, la conversión a tiempo completo de los contratos parciales y la retirada de las demandas por los hechos producidos a raíz de las huelgas del 29 y 30 de junio de 2010.

 

A esto se debe añadir que se abre la puerta a la jubilación parcial, que se mejoran los permisos retribuidos, que los nuevos contratos en Metro serán a tiempo completo e indefinidos en general y sobre todo, que no se han modificado las condiciones laborales de nadie, y que cualquier modificación que se quiera introducir debe ser acordada en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de este convenio. Precisamente esta Comisión de Seguimiento y Desarrollo adquiere una importancia vital en los convenios a partir de ahora, porque tiene la potestad, otorgada por la nueva regulación de los convenios, de modificar, anular y/o introducir artículos en el convenio, pasando a tener un poder cuasi ilimitado, incluso pudiendo cambiar completamente el texto de un convenio. Es la forma sibilina que tienen los políticos de modificar e intentar secuestrar la negociación colectiva, piedra angular de los derechos laborales. Es por ello muy importante estar en la misma, no ya para acordar cosas, si no que para al menos poder contarlas, ya que la ponderación sindical será la que marque la decisiones que se tomen.

ACUDE A LA ASAMBLEA GENERAL DEL DÍA 13 (MIÉRCOLES)

ACLARA TUS DUDAS Y DECIDE

El sábado 9 de noviembre se celebrará una manifestación Contra la Violencia Fascista que partirá a las 18:00h del Metro de Torre Arias, y el lunes 11 de noviembre, os convocamos a la concentración en recuerdo de las víctimas de las agresiones fascistas, convocada por los familiares y amigos de Carlos Palomino en el sexto aniversario de su muerte, que tendrá lugar en la Plaza de la Beata, Legazpi a las 20:00h

Madrid 8 de noviembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical