Reunión de Convenio y Mesas Técnicas

CONVENIO: El día 24 expusimos nuestras exigencias a la Dirección:

– Reducción de un día de jornada laboral. – Cómputo de 30 minutos en la jornada diaria de los conductores por la vuelta a la entrada al final de la jornada. – Valoración de la discriminación que sufren los trabajadores de jornadas de ocho horas con respecto a los de 7:30 h, al percibir 14 días menos de prima de eficacia y trabajar las mismas horas anuales. – Computar día efectivamente trabajado las IT y los Periodos de Fiestas Agrupadas. – La inclusión de disposiciones y garantías que aseguren el cumplimiento de lo que se firme y la ultra actividad del convenio hasta la firma del siguiente. – La jubilación parcial. – La retirada de la demanda interpuesta por la Dirección que pide 4.747.000 euros al Comité de Huelga y a los cinco sindicatos convocantes de la huelga de 2010.

La Dirección dice que es necesario acelerar al máximo las negociaciones para poner en marcha el ERE y contemplan un convenio colectivo hasta 2015 con congelación salarial en los tres años: 2013, 2014 y 2015. No ven la necesidad de incluir la jubilación parcial, y para ellos la judicialización de los atrasos de 2011 y 2012 aparta este tema de la negociación.

Los sindicatos marcamos como irrenunciables: la jubilación parcial, la conversión a tiempo completo de los contratos parciales, la inclusión de las disposiciones y garantías del cumplimiento del convenio, la tabla salarial resultante de aplicar el convenio a 31/12/2012. Con respecto al tiempo y al incremento salarial le exponemos que contemplamos dos años, 2013 con congelación y 2014 ajustado a los presupuestos, siempre que no sean negativos. El 2015 podríamos verlo con un punto sobre los presupuestos si no son negativos o restrictivos.

Nos citamos para el lunes 30, contestarán nuestras propuestas y se tratarán los grupos profesionales.

Reunión de la Mesa de U. Operativa. Día 24 de septiembre

La Dirección expone las medidas que, según ellos podrían paliar el efecto del impacto del ERE. Hablan sólo de conductores, jefes de sector, jefes de vestíbulo y agentes de taquilla. Reconocen un excedente de 110 conductores y de 30 en estaciones (en total de estas categorías). Enuncian 13 medidas para que los sindicatos evaluemos:

1- Sacar al J. de Vestíbulo del PCL y aumentar los sectores a los J de Sector. 2- Reducción del número de personas en intervención. 3- Reducir los cursos de formación profesional. 4- Reducción del número de refuerzos en estaciones. 5- Ampliar las estaciones a los Supervisores Comerciales en estaciones y horarios de baja demanda. 6- Aumentar la mecanización en taquillas. 7- Retirar los conductores de apoyo. 8- Reducir las rotaciones mínimas en cabeceras. 9- Ver el número de  conductores de maniobras necesarios (eliminar el resto). 10- Redistribuir los conductores en equipos con asterisco (en S,D y F no van a su equipo) tanto por localizaciones como por turno en S, D y F. 11- Reducir el % de Correturnos con sábado, domingo y festivos en estaciones. 12-  Ampliación de los periodos (meses) de vacaciones y ajustar (reducir) los cupos de los periodos. 13- Limitar la petición de PAPs retribuidos a periodos temporales (ejemplo, un PAP cada dos meses)

Les comentamos la posibilidad de prorrogar los cuadros de 2013 como medida coherente con lo que viene, junto la exigencia de transformar todos los Parciales a Completo y el ascenso de los J. Vestíbulo a J. Sector.

 

Reunión de la Mesa de U. Operativa, Día 25 de septiembre

Los sindicatos damos contestación a las propuestas realizadas por la Dirección. – Solicitamos los movimientos de las plantillas, incluidas las prestaciones de servicio. – Transformación de todos los contratos parciales en contratos a tiempo completo, antes de emprender cualquier otra acción. – Ascenso de los J. de Vestíbulo a J. de Sector, para cubrir todas las bajas que produzca el ERE. – Las medidas que se acuerden para paliar el efecto de las bajas se establecerán con fecha de caducidad.

Los sindicatos sólo hablaremos de las siguientes cuatro medidas provisionales y sólo hasta alcanzar el número necesario para cubrir las bajas del ERE:

– Reducir provisionalmente el número de J. Sector en Intervención.

– Posibilidad de reducir el número de horas de formación.

– Mecanizar provisionalmente las taquillas según las bajas de la categoría.

– Suspender provisionalmente los conductores de apoyo.

La Dirección nos responde que: Retiran su propuesta de reorganizar las vacaciones y “aparcan” la
redistribución de los PAPs.

Se vuelve a comentar la posibilidad de prorrogar los cuadros hasta abril de 2014, quedando pendiente de decidir. Próxima reunión el lunes 30.

Comisión Técnica de Técnicos y Administrativos celebrada los días 23 y 26 de Septiembre.

La dirección nos informa que el objetivo de esta mesa es ver dentro de la plantilla de Técnicos y administrativos la repercusión de bajas en dicho colectivo tras el ERE y como se reorganizarían tras dichas bajas. Por la parte social queremos entrar a tratar varios puntos:

-Mejorar la forma de valoración, no siendo tan subjetiva, y mejorar el reparto de la variable haciendo una parte fija. -Facilitar la carrera profesional de los trabajadores en Metro. -Se les pide toda la información de los agentes, categoría y puestos de trabajo que se puedan acoger al Plan para valorar puesto por puesto la repercusión y reorganización. -Igualar la prima de eficacia de ciertos colectivos con la misma categoría. -Tener mayor presencia la parte social en procesos de selección para ciertas categorías (ejem: TAE) que hoy no se tiene. -Cobrar suplencias Mixtas el grupo Técnico.

La empresa ante estos puntos nos indica que de la Variable y de temas económicos no van a hablar. Que todos esos temas son de la mesa principal de convenio y en esa ya nos han dicho que no a todo lo que signifique más gasto.

Nos hacen entrega de todos los agentes por categoría que se pueden acoger al plan. Indican que parte de esas plazas serán amortizadas (no se cubren) y que el resto se cubrirán de dos posibles maneras:

1*- Con promoción horizontal, se facilitaría a personal de esa misma categoría en otras secciones el poder cubrir esa plaza, siempre y cuando sea asumible organizativamente  para la sección de donde cause baja.
2*- Si no se cubre dicha plaza con la promoción horizontal , sería con promoción interna.

En caso de llegar a un acuerdo y se firmase el convenio todos estos cambios se llevarían a mesas de seguimiento.

Se ha sacado en claro que la empresa sólo contempla la organización que ella pretende que además da por finalizada esta mesa.

Madrid, 27 de septiembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL