COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 24/09/2013

(Representantes de CC.OO, SCMM, UGT, SLMS y Solidaridad Obrera)

-Información sobre accidentes.- Loranca.- Se suspendió el juicio por la demanda interpuesta por la viuda del compañero, la empresa no reconoce como accidente de trabajo este accidente mortal. Príncipe Pío.- No se han encontrado anomalías en la unidad siniestrada, pero no darán informe. Mientras los trenes siguen frenándose en emergencia en un mismo punto del tramo Opera- Príncipe Pío. Accidente con dresina en Canillejas.- Se modificarán los protocolos y se utilizarán las vías de pruebas para formación. Descarrilamiento en Moncloa.- Pudiera ser un problema de enclavamientos, no tienen más información, será facilitada en el Pleno del mes próximo.

-Bandazos en línea 9.- Se están realizando pruebas para descubrir su origen.

-Depósito 3.- P Castilla Antes de finalizar el año se van a acometer una serie de actuaciones a nivel de vía, que afectan a la seguridad de la circulación. En otras dependencias se valorará la posibilidad de cerrarlas hasta encontrar un nuevo uso.

-Inundación en torno del foso de Cuatro Vientos.- Hay que limpiar la rejilla canalizadora de las aguas. Hacer una pequeña obra para que esta situación no se repita. Se solicita Instrucción Operativa, sobre la paralización de los trabajos cuando se detecte la presencia de agua y/o riesgo eléctrico.

-Área de contratación y compras.- La representante de contratación ha negado la evidencia de que hay falta de repuestos, de EPIs e incluso que haya habido falta de papel higiénico este verano, afirmando que había 5000 rollos en almacén. Entonces porqué se han tenido que pagar vales por la compra de este producto en estaciones. Niega la falta de guantes en talleres, sólo una pequeña carencia de algunas tallas. Reitera que no hay materiales retenidos por falta de pago. Afirma que todos los procesos de contratación en las empresas públicas están sujetos a leyes europeas de transparencia, esto ha ralentizado un poco los procesos durante el periodo de adaptación.

 

-Baño del cuarto de conductores de Laguna.- Ya han terminado las obras y está operativo.

-Suministro de agua para estaciones.- Sólo se suministrará agua en aquellos casos, que no haya en la estación o no fuese apta para consumo.

-Agresión a una compañera.- De regreso a su casa, en una línea interurbana, una compañera fue golpeada por ir uniformada. La empresa reconoce el accidente como laboral “in itínere”, pero asesoría jurídica le niega la cobertura en el juicio. Increíble.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Agua potable de Talleres Centrales.- Se informa que han colocado filtros en el resto de áreas del taller, los cuales, según la empresa, aseguran la potabilidad. Van a cambiar algunas tuberías desde la llave de paso hasta cada grifo.

– Cabina del Técnico de Línea en Ciudad Universitaria.- Después de insistir durante varios plenos, no se pueden quedar las obras inconclusas por problemas burocráticos. Se van a terminar.

– Reportaje fotográfico del deterioro de las condiciones higiénico-sanitario del personal de estaciones.- Se presentan fotografías de las condiciones en la que se está trabajando en estaciones con cables sueltos, sillas rotas, roedores e insectos como animales de compañía, etc. La Empresa Solicita que se haga de manera pormenorizada para corregir las deficiencias.

Recordad: De acuerdo con el artículo 17 LPRL, las Empresas deberá proporcionar a sus trabajadores EPIs adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Madrid, a 25 de septiembre del 2013

Por Solidaridad Obrera.

La Junta Sindical.