UGT – CCOO y LA “UNIDAD” SINDICAL

Provoca vergüenza ajena ver cómo el mismo día que se alcanza un preacuerdo en la Comisión de Bajas Incentivadas y que se celebra una Asamblea General en Plaza Castilla, tiene lugar la vista oral de un conflicto colectivo interpuesto por UGT y al que se ha adherido CCOO, contra el resto de sindicatos de Metro (SCMM, Solidaridad Obrera, SLMS, STMM y SEMM). El objeto perseguido es “quitar” delegados en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo futura a los sindicatos “minoritarios”. En vez de enfrentarse a las empresas y los gobiernos, estos corruptos prefieren admitir los recortes en derechos sindicales y robarle al resto de sindicatos lo que puedan.

La democracia que defienden estos dos “sindicatos” se basa ahora en querer engañar al juez para que dicte una sentencia que, en teoría no serviría para nada, pero que para futuras “comisiones de seguimiento” les repercutiría de forma favorable y arañarían los delegados de los otros sindicatos (SLMS, STMM y SEMM) que, con la actual composición del Comité de Empresa, tendrían un entero “cero” en los repartos de algunas comisiones, sobre todo en la de Seguimiento y Desarrollo del convenio, que además conlleva la liberación de sus miembros. Con una sentencia favorable a UGT y CCOO estos sindicatos no entrarían al reparto de los denominados “restos”(0,543; 0,678; 0,786)

 

La Comisión de Seguimiento y Desarrollo del convenio 2009-2012 se formó en el año 2009 con una composición del Comité de Empresa surgida de las elecciones sindicales del año 2009 (SCMM 8, CCOO 7, UGT 6, Soli 5, SLMS 4, STMM 2, SEMM 1) que conllevó que el SCMM tuviese 3 miembros en la comisión (2,424), CCOO 2 (2,121), UGT 2 (1,818), Soli 2 (1,515) y SLMS 1 (1,212); hasta completar los 10 puestos de la comisión, todo ello siguiendo una proporcionalidad aritmética fuera de toda polémica.

En Abril de 2011 se celebran nuevas elecciones sindicales y la representación en el Comité cambia: SCMM 10, CCOO 8, UGT 8, Soli 4, SLMS 3 y STMM 2. La UGT en su demanda hace los porcentajes sobre esta nueva composición del Comité para reclamar “lo injusto del reparto”, pues no cuadra la asignación de la Comisión de Seguimiento 2009-2012 con los porcentajes que salen de esta nueva composición, pero no explica la trampa al juez, sino que afirma “que no sabe en razón de qué Solidaridad tiene dos representantes en esa comisión”: ¡piensa el ladrón que todos son de su condición!. Su petitum persigue que no se tengan en cuenta los restos de los sindicatos que no alcancen enteros en los repartos y de esa manera dejar fuera, de futuro, a otros sindicatos en beneficio propio. CCOO también defendió vehementemente esta posición. Los coeficientes de reparto con la composición actual serían: SCMM 2,857; CCOO 2,285; UGT 2,285; Soli 1,212; SLMS 0,857 y STMM 0,571, En este caso el reparto sería: SCMM 3,CCOO 2, UGT 2, Soli 1, SLMS 1 y STMM 1. Pero si prospera la demanda y no se tienen en cuenta los restos de los sindicatos que tienen entero “cero” sería: SCMM 3, CCOO 3, UGT 3 y Soli 1.

Tal como empezábamos este aviso causa vergüenza ajena y repugnancia contemplar estas bajezas. Pero aún nos causa más estupor ver cada día los escándalos en que estos “sindicatos” están inmersos y que, sin embargo, haya trabajadores (que no creemos que defiendan este proceder) que sigan afiliados como si no pasase nada. ¿Será posible que pacten subir la edad de jubilación de manera general, que en unas semanas entren a pactar reducir el montante de las raquíticas pensiones, que cobren por cada despido, que apunten comilonas de cientos de comensales al erario público, etc. y que se siga perteneciendo a estos engendros como si nada?

Después nos extrañamos que la Patronal siga saqueando empleos, salarios y derechos…

Madrid, 17 de septiembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL