ACUERDO DE PROPUESTA: UN PLAN PARA TODOS

En la reunión del viernes 13 de septiembre de la Comisión de bajas, la Dirección se mostró más flexible en sus posturas de lo que había sido habitual hasta ahora y, aunque las posiciones siguieron alejadas, la diferencia se ha acorto, ofreciendo la Dirección un 80% del neto del salario como complemento de compensación sin incluir ni la prima de eficacia ni la prima variable, y manteniendo como edad máxima para la percepción en 63 años y 6 meses. Este plan suponía un coste de unos 60 millones de euros a Metro y cerca de 500 euros/mes de pérdida salarial a los trabajadores.

Los sindicatos dejamos en la mesa la siguiente propuesta: 89,5% del neto incluyendo las primas de eficacia y variable, hasta los 64 años y una revalorización del 1,5 desde 2015. Este plan está valorado en cerca de 80 millones de euros, y supone un coste de unos 200€ mes a los salarios de los trabajadores, por quince pagas.

El lunes 16 de septiembre a las 16:30h. se convoco una nueva reunión de la Comisión de Bajas, donde se alcanzo un principio de acuerdo para activar el plan de bajas incentivadas, que consistiría en que los trabajadores y trabajadoras que se pudieran acoger al plan y se adscribieran al mismo, tendrían garantizado un 85% del salario neto, en el que se incluye la totalidad de los complementos salariales y algunos extra salariales, tales como las horas extras estructurales y el complemento de apertura. Se podrían acoger al mismo todos aquellos que cumplan 58 años en 2013, y duraría hasta los 64 años, con lo que se asegurarían lo más próximo a la pensión máxima. Esta indemnización fraccionada, consistiría en el 85% del salario neto,y tendría una revisión de un 1% anual desde 2016. El número de trabajadores máximo que podría acogerse a este plan es de 673.

Recordamos que esto no es más que un paso en la negociación del convenio, muy importante, sí, pero recordemos que esto es un TODO, y que para que esto se lleve a cabo, deberán aceptarlo la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Metro, y Solidaridad Obrera no va a permitir que, con la excusa de aplicar este plan, se desregularicen y precaricen las condiciones de trabajo.

En la Asamblea General, celebrada el día 17 septiembre, a pesar de que la asistencia fue escasa, en comparación con la importancia de los temas a tratar, sirvió al menos, para aclarar las dudas que se formularon, y para advertir a todos que esto es papel mojado, nada, que solo es una declaración de intenciones, que podrá formar parte del convenio, si es aprobado por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Metro.

Desde Solidaridad Obrera, se hizo hincapié en la necesidad de estar preparados para movilizarnos en cualquier momento, ya que lo duro de la negociación viene ahora, y es más que probable que tengamos que defender las actuales condiciones de trabajo, esperemos que seamos capaces de demostrar que estamos dispuestos a luchar, y no como hasta ahora que la desidia y la desgana ha sido la tónica dominante en la forma de resistir en las movilizaciones.

Por otra parte, hacemos un llamamiento para que, cualquier duda que surja, tanto en este plan, cómo en cualquier otra circunstancia, sea del convenio o no, no dudéis en preguntar a los sindicatos, aquí en Solidaridad Obrera nunca hemos tenido reparo en contestar a todas las dudas con total sinceridad y trasparencia. Nosotros nunca hemos sido partidarios de utilizar las impersonales nuevas tecnologías de comunicación como base fundamental de información, por ideología somos partidarios de la información y el debate en primera persona, y como máxima figura de esta forma de debatir y decidir, defendemos siempre la soberanía de las Asambleas Generales.

Además, consideramos que la información que se transmite por los wassap tienden, por un lado, a confundir, a desinformar y a tergiversar, la información, y por otro, a extender la comodidad y la inasistencia a las Asambleas, único foro donde los trabajadores y las trabajadoras de Metro debemos debatir, informarnos, preguntar, exponer y sobre todo decidir, juntos, nuestros pasos.

Todos sabemos que muchos de esos mensajes distribuidos por estos medios de comunicación son tendenciosos, malintencionados y completamente falsos, con un fin único de sembrar la división, ocultándose cobardemente tras el anonimato, y sin la valentía suficiente para exponerlo en las Asambleas, seguramente porque se desenmascararía al desestabilizador. Esto nos ha llevado, muy a nuestro pesar a difundir mensajes para combatirlos, pero siempre firmándolos y dando una información sincera, veraz y transparente.

Reiteramos una vez más, las dudas se resuelven asistiendo a las Asambleas y exponiendo allí las dudas, y también llamando a los sindicatos para que aclaren cualquier circunstancia; antes de difundir un wassap y colaborar en la propagación de dudas, confusión y división, confirma lo que reenvías, no te dejes engañar.

Madrid a 20 de septiembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical