COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 11/09/2013

(Representantes de CC.OO, SCMM, UGT y Solidaridad Obrera)

Calor en estaciones: la empresa informa que durante el periodo estival no ha habido ningún incidente, ni trabajadores que hayan acudido a Clínica indispuestos por altas temperaturas.

Pozos de ventilación: se solicita planificación y mantenimiento en los pozos de ventilación. Durante las obras de Línea 1 se ha aprovechado para limpiar los coincidentes con el tramo en obras.

Documentación en los centros de trabajo: la empresa reitera que la documentación actualizada se encuentra en todos los centros de trabajo, sobre todo, aquella relacionada con Prevención.

Aseo de conductores de la estación de Laguna: la avería es de mayores dimensiones de lo que se había previsto. Durante el tiempo que dure la reparación se pondrá una rotación más, para poder ir al utilizar el otro aseo.

Falta de papel higiénico y papel toalla en las dependencias de la red: se reconoce que ha habido este problema, incluso se ha dado permiso para poder comprar en algunas dependencias. Se ha procedido a una nueva contratación. Este tema es repetitivo, por ello, los Delegados de Prevención hemos solicitado la presencia, en el próximo Pleno, del responsable del Área de Contratación para que nos explique porqué no había stock de productos indispensables como guantes de protección, gafas de seguridad o papel higiénico. Cuando los medios informativos cacareaban los privilegios de los trabajadores de Metro, no decían que nos tenemos que llevar el paquete de kleenex al baño o trabajar sin EPIs.

Nuevo vestuario laboral: se encuentra parado por falta de presupuesto.

Reserva de una plaza de aparcamiento en el depósito de Castilla para personal minusválido en los días de asamblea: se toma esta solución, ante la queja de un trabajador con incapacidad, al que se negó el acceso al recinto por estar completo.

Estanterías en Talleres Centrales: asunto reiterativo en todos los Plenos de Salud, ahora va la empresa y solicita la colaboración de los trabajadores, para mantener ordenado el taller y evitar la invasión de los pasillos (por ruedas, palés, materiales, etc.) cuando lo cierto, es que son los mandos los que permiten y obligan a trabajar en esas condiciones. Esto suponen un alto riesgo de accidente al no acotar la distribución del material a las zonas de seguridad establecidas para ello. Más valdría que dieran las instrucciones oportunas y necesarias para respetar la normativa, a sus mandos intermedios, y apliquen las medidas de seguridad que se recogen en ella….

Asuntos tratados por Solidaridad Obrera

Agua potable de Talleres Centrales: nos informan que van a colocar filtros en el resto de áreas del taller, los cuales, según la empresa, aseguran la potabilidad del agua. Ya se han olvidado de cambiar las tuberías. Exigimos que se haga un plan de mantenimiento periódico de dichos filtros.

Falta de filtros en la cabina de soplado de la sección de electromecánica: tras varios meses responden que ha sido un problema de adquisición, que ya ha sido subsanado. Esperemos que la próxima vez no se tarde tanto.

Tratamientos ambientales por Unidad Técnica de Control de Vectores: el área de Obra Civil está elaborando una lista de estaciones en las que los tratamientos de desinsectación son más repetidos sin conseguir resultados, para traspasarla al Ayuntamiento.

Alumbrado de emergencia y evacuación en Depósito 2: se instalará un bloque autónomo sólo en la cabina del Jefe de Depósito. Comprobaremos, in situ, si la señalización e iluminación para evacuar el Depósito está en las condiciones adecuadas.

Madrid, a 12 de septiembre del 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical