30ª REUNIÓN DEL CONVENIO

A las propuestas entregadas por los representantes sindicales sobre normativa interna, promoción profesional, formación profesional y política de igualdad (que en la reunión anterior se les “olvidó” valorar). La Dirección rechaza:- Domicilio del trabajador como criterio para los desplazamientos en los permisos retribuidos. -Eliminar perfiles intervención, aeropuerto y metro ligero. – Impartir formación en el turno del trabajador. – Creación de un turno con horario escolar o adaptación del mismo para familias monoparentales y aplicación de la Ley de Dependencia.

Para el resto de puntos de las propuestas entregadas, el Director  de R.R.H.H., sigue pidiendo a los sindicatos aclaraciones, ya que la mayoría no las entiende (unificación de los criterios a la hora de comunicar las I.T. y los accidentes “initinere”; regulación de la prestación de servicio). La convalidación de la normativa interna la deja en suspenso, porque no es el momento. Desde Solidaridad Obrera esperamos que los asesores le aclaren y le hagan entender las propuestas presentadas por la parte social, así amortizaremos el dinero que nos cuestan. Para el Director de R.R.H.H. no es necesario que todo esté regulado (entre ellas Formación Profesional), ya que por un lado, “el convenio sería el Espasa Calpe” y por otro, la empresa tiene que tener potestad organizativa. Por eso no entiende la propuesta de la parte social, cuando hablamos de promoción profesional en horizontal entre categorías del mismo nivel salarial, concretando nos pide “colaborar con los responsables de la empresa en el día a día”. Nos recuerda que: “se nos pasa un pequeño detalle: la situación económica actual”. Ya no nos quedan adjetivos para calificar a esta Dirección, esperamos que sean los trabajadores quienes los encuentren.

Sobre la aclaración de aplicar a los trabajadores de metro, la Ley, para retirar el seguro de vida colectivo en el 2013  nos contesta que, si tenemos dudas para eso están los tribunales.

 

La parte social solicita que, para la concesión los permisos retribuidos, se aplique el E.de trabajadores (ya que mejora el convenio) y se añadan los cinco supuestos por matrimonio, según parentesco. La dirección contesta que el convenio, es superior al E.T. y ellos no pueden cuantificar los permisos que nunca se han dado.

Acude el Director de Mantenimiento, y vuelve a exponer los temas tratados en las reuniones 23ª y 27ª: modificación de la baremación de tiempos, incremento de la prestación de los servicios de mantenimiento en S, D y F, asignación de los turnos atendiendo al recinto de adscripción y a criterios rotativos, creación de nuevo turno de noche, elaboración de un catálogo de funciones, establecer que los oficiales tengan la obligación de responsabilizarse de los trabajos preventivos, consecución de la certificación y homologación de trabajos y trabajadores. Después de esta exposición concluyo que harán un estudio, sí o sí, de actividades de mantenimiento con observación directa del trabajo que se realiza. La parte social solicita aclaración de las plicas de distintas empresas que realizan trabajos para Metro. El Director de Mantenimiento pone como ejemplo, que ya hicieron un estudio hace tres años para asumir los trabajos de ascensores (con las cifras de entonces) y la conclusión de ese estudio fue: “no somos competitivos”. Se termina la reunión sin concretar fecha para la próxima.

REUNIÓN COMISIÓN DE JUBILACIÓN

La Empresa dio carácter formal a la reunión mantenida con los Secretarios Generales el día 15 de Julio. Falta por contratar los actuarios de la Empresa que se haría en breve. Confirman que no existe posibilidad de indemnización en un solo pago, y que  la renta que percibirían los trabajadores no puede ser el 100 % neto del salario. Próxima reunión el miércoles 24 de Julio.

PRÓXIMA ASAMBLEA DE AFILIAD@S URGENTE, DIA 23 DE JULIO DE 2013A LAS 10:00H Y A LAS 18:00H Cambio de local: VALDERRIVAS 49 – SALA DE REUNIONES 2º PISO

Madrid, 18 de julio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical